Miró, Picasso y Constable, previsibles "hits" en las próximas subastas
Por un precio estimado entre los 15 y los 20 millones de libras (entre 18 y 24 millones de euros), podría venderse el próximo 19 de junio en la filial londinense de Sotheby´s "Pintura (Estrella azul)" de Joan Miró, obra fechada en 1927 que el propio artista consideró esencial para comprender la evolución de su producción y que, cuando fue subastada hace cinco años en París, fue adjudicada por 11,6 millones de euros.
La reciente retrospectiva de Miró "La escalera de la evasión", que actualmente puede verse en Washington pero que ya pasó por Londres y Barcelona, podría incrementar la expectación y la cantidad desembolsada por esta "Estrella azul". No hay que olvidar además que hace sólo unos meses, en febrero, otra obra de Miró puesta a la venta en Londres alcanzó récord de cotización: fue "Painging-Poem" (1925), comprada por más de 20 millones de euros.
Acompañando al Miró, Sotheby´s ofrece el 19 de junio piezas de Kandinsky, Bonnard, Otto Dix, Chagall y Picasso. Del malagueño, la filial de esta firma en París acaba de vender, por 6,3 millones de euros, un conocido retrato en óleo sobre lienzo de Dora Maar que pertenecía hasta ahora a un coleccionista privado y que contaba con un precio estimado de entre 3 y 5 millones. También adjudicó, por una cifra algo menor (3,4 millones), "Femme Assise", del mismo autor.
Pero, sin duda, la subasta estival que ha generado más expectación (sobre todo en el mercado británico) es la de "La esclusa" de Constable, obra perteneciente hasta ahora a la colección personal de Carmen Thyssen que la baronesa ha decidido vender por necesidad de liquidez. Los interesados en desembolsar los más de 20 millones de libras que marcan su precio de salida estarán pendientes el 3 de julio del devenir de la puja en Christie´s Londres. El Patronato del Museo Thyssen aprobó ayer la subasta, no así Frencesca Thyssen, como era de esperar. La baronesa espera no tener que vender más obras, y ha afirmado hoy en Málaga que sus Gauguin y sus Monet son intocables.