Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

La presidencia española promoverá el turismo cultural y avanzar en la

La presidencia española promoverá el turismo cultural y avanzar en la

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, adelantó este martes que la presidencia española de la Unión Europea apoyará "todas las iniciativas" que promuevan la cultura en el desarrollo local y regional y cómo promover en definitiva el turismo cultural, uno de sus principales objetivos para este semestre, así como fomentar la cultura como factor de desarrollo económico y avanzar en la "agenda digital europea".

"En España tenemos muy claro cómo este sistema puede funcionar en un contexto descentralizado, respetuoso con la diversidad", explicó la ministra durante su intervención ante la Comisión de Educación y Cultura de la Euro cámara en Bruselas.


La ministra adelantó que la presidencia española de la Unión impulsará tres objetivos en estos seis meses. En primer lugar, aludió a la necesidad de "aprovechar el potencial cultural con vistas al desarrollo local y regional" y su papel en las futuras políticas estructurales y de cohesión en Europa a partir de iniciativas como la creación de un Sello del Patrimonio Europeo.


En segundo lugar, González-Sinde subrayó la necesidad de consolidar la cultura "como factor de crecimiento económico y de cohesión social" dado que "las industrias del talento fueron las que mejor absorbieron el impacto del tramo más duro de la crisis y son también las que antes han iniciado la recuperación".


"Situar a la cultura entre las prioridades de la agenda de la Unión, no contribuirá únicamente a acelerar la recuperación económica y a la creación de empleo, también fortalecerá a la ciudadanía, y al hacerlo, hará también más fuerte todo el proyecto europeo que nos aúna", insistió.


González-Sinde subrayó la importancia de impulsar y preservar las industrias culturales europeas por tratarse de "una fuente limpia de empleos de calidad, y el desarrollo económico, social y cultural" y por la "gran posibilidad de liderazgo" de la Unión en la estrategia europea para el Crecimiento y el Empleo para 2020 y se mostró partidaria de ver qué papel puede desempeñar el ámbito cultural en el nuevo Servicio Exterior de la Unión, que todavía debe de configurarse.


La ministra identificó como tercer prioridad desarrollar "los contenidos culturales de carácter digital" y se mostró partidaria de apoyar a aquellas salas de exhibición de cine "en riesgo" de desaparecer en Europa como son las salas pequeñas o las que optan por una distribución alternativa, tras admitir su preocupación por los procesos de digitalización que deberán acometer en el futuro.


"Es importante estar atento a este proceso (...) debatirlo en el seno de Europa y adoptar las medidas que permitan realmente que no nos quedamos atrás y nos quedemos sin esa red de exhibición", explicó, al ser preguntada por la posibilidad de garantizar fondos europeos para la digitalización a este tipo de salas.


En cualquier caso, subrayó la necesidad de que la Unión Europea avance hacia "un mercado digital" y recordó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya identificó a la sociedad de la información, en su comparecencia de la semana pasada en Estrasburgo, como mayor fuente para el crecimiento y la innovación. "De aquí a diez años, hemos de multiplicarnos para ser también, además, el continente de la economía digital, la innovación y la cohesión social", explicó.


Para preservar el patrimonio cultural europeo, la ministra consideró "un asunto importante" hacer frente a las obras de arte robadas o que circulan al margen de los canales legales y ofreció "toda la colaboración" para enfrentar este tipo de casos y adelantó que la presidencia española presentará una propuesta para garantizar la preservación de la "arqueología subnáutica".


La ministra también subrayó la necesidad de avanzar en la Biblioteca Digital Europea conocida como Euro peana y en la digitalización del patrimonio cultural europeo para ampliarla, así como avanzar para crear el Sello de Patrimonio Europeo. También defendió la necesidad de promover la movilidad de los artistas en la Unión y prestar especial atención al acceso a la cultura por parte de colectivos vulnerables como son las mujeres.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: europapress.es | Fecha: 27/01/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Administración y Dirección de los Museos: aspectos jurídicos.