Exportaciones de moda española crecieron 11%
Las exportaciones de moda y complementos de marcas españolas crecen un 11 por ciento en el primer trimestre respecto al año anterior. Las marcas españolas de moda han facturado en el exterior 3.875 millones de euros, de los que 1.862 millones proceden del sector de la confección, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
Los datos extraídos de las estadísticas sobre el comercio exterior español (Estacom) indican que la facturación durante el primer trimestre del año ha logrado incrementar en un 11,8 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior cuando las exportaciones superaron los 13.537 millones de euros.
Europa es el principal destinatario de las exportaciones españolas con una facturación de 2.874 millones de euros en el primer trimestre del año. Muy por detrás le sigue Asia, con 448 millones; mientras que América, con ventas que rondan los 300 millones y África, registró compras superiores a 239 millones de euros. En último lugar se encuentra Oceanía, donde hasta el momento la facturación durante el primer trimestre ha superado los 9 millones de euros.
Las exportaciones textiles han despuntado sobre el ritmo de crecimiento del conjunto de las ventas de mercancías españolas al exterior y empresas como Inditex, Mango o Cortefiel, encabezan la lista de firmas con mayor proyección internacional.
Las cifras, según Estacom, también son muy positivas para la industria del calzado, que durante el primer trimestre del año ha registrado un incremento de sus exportaciones en torno al 5,4 por ciento, hasta facturar 631 millones de euros.
En relación a las ventas por Internet, el Icex destaca que el comercio electrónico, las TICs y el uso de contenidos digitales están cambiando la posición de las empresas del sector de la moda en el panorama internacional. Es así como Alianzo Rank, herramienta que mide la influencia de marcas y personas en los medios sociales, ha publicado recientemente el primer ranking mundial en el que compara la proyección en la red de las principales firmas de moda del mundo y sitúa al grupo Mango en tercera posición por detrás de Burberry y Louis Vuitton, y por delante de Gucci y Christian Dior.