Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La Feria del Libro de EEUU acoge a una treintena de editoriales españolas

La Feria del Libro de EEUU acoge a una treintena de editoriales españolas

La Feria del Libro de Estados Unidos o Book Expo America (BEA) 2012, abrió hoy sus puertas en Nueva York con la presencia de casi tres centenares de expositores, incluidas una treintena de editoriales españolas y varias de América Latina, para participar en el evento editorial más importante del año.


La delegación española, encabezada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y que estará presente en la Gran Manzana hasta el 7 de junio, se ha marcado como objetivo este año seguir ampliando los lazos comerciales y la presencia de la edición española en el mercado estadounidense.


"Estamos razonablemente satisfechos con los resultados que hemos ido obteniendo en los últimos años, a partir del plan de trabajo que nos marcamos en el año 2000, pero somos conscientes de que todavía queda trabajo por hacer", afirmó hoy a Efe el director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Dávila.


En este sentido, destacó que Estados Unidos se ha convertido en los últimos años en el segundo mercado donde más libros españoles se exportan cada año, sólo por detrás de México, el país con mayor número de hispanohablantes del mundo, y por delante de otras "potencias" editoriales como Argentina o Colombia.


Las editoriales españolas, dijo, ven a Estados Unidos como un país "prioritario" tanto por las dimensiones de su mercado, uno de los más importantes para el libro español, como por su poder adquisitivo y su diversidad cultural, lo cual queda reflejado en las cifras del comercio de exportaciones editoriales.


En concreto, en 2010 se exportaron a Estados Unidos 1,73 millones de ejemplares, por un total de 8,6 millones de euros, y a falta de conocerse las cifras definitivas correspondientes al año pasado, Dávila adelantó a Efe que esperan haber superado los 10 millones de euros.


Estados Unidos y sus potentes editoriales representan un mercado "duro, difícil y muy competitivo", reconoció el director ejecutivo de FGEE, quien en todo caso destacó que año tras año "se mejoran las cifras" y se mostró "convencido" de que en el futuro inmediato hay "muchas oportunidades de crecer".


En el marco de la feria se prevé la presentación este miércoles de una nueva edición de la guía "Essential Guide to Spanish Readers", que revisa la editada en 2007, con más de 600 títulos de libros en español y que busca incrementar el uso y lectura del español en las bibliotecas, escuelas y librerías de Estados Unidos.


La Book Expo America (BEA) 2012, abierta hasta el próximo jueves y que este año está dedicada a Rusia, incluye la participación de 289 expositores procedentes de los cincuenta estados del país así como de otras 25 naciones, repartidos por casi dos mil metros cuadrados en el Jacob Javits Center de Manhattan.


A lo largo de los tres días que dura la feria, los organizadores esperan la visita de miles de libreros, editores, agentes literarios y autores, entre los que destacan este año los comediantes Stephen Colbert y Jimmy Fallon, el escritor Michael Chabon o la británica Zadie Smith, entre otros.


También está previsto una conversación entre la 'madrina' del punk Patti Smith, y el icono del rock Neil Young, en torno a la próxima publicación del libro de memorias "Waging Heavy Peace", en la que el cantautor canadiense hace un repaso a su larga trayectoria profesional y vital.


La BEA es la segunda feria mundial en importancia del sector editorial y la primera de EEUU y cada año reúne a profesionales de la industria de todo el mundo para presentar sus novedades, debatir sobre las nuevas tendencias del sector editorial y negociar derechos de edición para los diferentes mercados del libro.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: EFE | Fecha: 05/06/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D05.01. Comunicación de las Industrias Culturales – Gestión de la Comunicación y Gabinete de Prensa en OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales: Museos, Fundaciones, Asociaciones, Centros y Empresas Culturales)
Máster relacionado:

MCC Máster en Comunicación Cultural
Libro relacionado:

Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales