Los códices de Leonardo da Vinci, interactivos a final de verano
La Biblioteca Nacional presentará después del verano un nuevo libro interactivo elaborado a partir de los Códices Madrid, los dos únicos manuscritos de Leonardo Da Vinci que se conservan en España, que estarán accesibles a través de la página www.bne.es.
Foto: Imagen de uno de los códices incluidos en la muestra "El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España", inaugurada en la capital española y en la que pueden contemplarse los escritos de Leonardo Da Vinci que conserva esta institución. EFE/Archivo
Esta obra llega tras el éxito logrado con "El Quijote", el primer libro interactivo de la BNE que desde su lanzamiento digitalizado en internet, en octubre del 2010, ha recibido más de dos millones de visitas, ha informado esta institución.
El nuevo libro, que cuenta con el patrocinio de Telefónica, tendrá más contenido interactivo, un zoom de alta calidad, una serie de vídeos insertados en sus páginas para enriquecer la experiencia del usuario.
El Códice Madrid I, el más homogéneo en cuanto a su contenido, es sobre todo un tratado de mecánica y estática, de gran riqueza visual, descriptiva y técnica, pues en él se recogen infinidad de mecanismos con aplicabilidad práctica hoy día.
Este tipo de contenido ha brindado la posibilidad de incluir animaciones en 3D sobre algunos de estos mecanismos, y permitirá además un acercamiento más lúdico a la vida y obra de Leonardo da Vinci a través de juegos como el Trivial y aplicaciones para iPad.
Los materiales incluyen también la cronología del artista italiano, un buscador de páginas relacionadas temáticamente y un acercamiento a las áreas del pensamiento que abordó el pensador a través de obras que se encuentran en los fondos de la biblioteca.
Asimismo, se podrá disfrutar de algunas piezas musicales interpretadas con instrumentos basados en invenciones y mejoras de Leonardo da Vinci (viola organista, órgano de mano) bajo la dirección musical de Eduardo Panigua.
En la actualidad, setenta y cinco mil de los títulos más importantes de la Biblioteca están accesibles para todos los interesados, de forma libre y gratuita, a través de su página web.
A finales de 2008 la BNE firmó un convenio con Telefónica para la digitalización de 200.000 títulos que representarán alrededor de 25.000.000 de páginas.
Desde entonces, la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) se ha consolidado como un recurso en línea que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados. Hasta el momento ha sido posible incorporar a la BDH más de 75.000 títulos de todos los tipos de material que suponen el acceso a cerca de 15.000.000 de páginas digitalizadas.
Entre los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica se encuentran casi todos los tipos de materiales disponibles en la BNE: dibujos, grabados, fotografías, materiales cartográficos, registros sonoros, manuscritos, incunables, libros de los siglos XVI al XX, o prensa histórica, entre otros.
Las obras se digitalizan de acuerdo a los estándares fijados internacionalmente y esta digitalización pasa por diferentes controles de calidad para evitar, en la medida de lo posible, errores con el objetivo de que la digitalización que se lleva a cabo sea la definitiva.
Finalmente, las obras son incorporadas al portal de la BDH para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellas libremente. Además, la BNE conserva una copia digital de alta resolución que permitirá realizar nuevos productos derivados en el futuro.