Premios CFDA 2012. Los Oscar de la moda.
El Lincoln Center, en Nueva York, volvió a vivir anoche una de las fiestas más sonadas del año: la entrega de los premios CFDA, más conocidos como ‘los Oscar de la moda’, que este año cumplían 50 años, un hito que fue recogido en un emocionante vídeo y un desfile que trataron de plasmar medio siglo de moda made in USA. Un momento solemne que el cómico Seth Meyers, presentador de la gala, rompió nada más comenzar ésta con un ácido comentario: “A la gente de la moda le gusta odiar cosas más de lo que les gusta amar cosas”, afirmó con evidente ironía vestido, además, con la misma camisa de encaje larga que Marc Jacobs llevó a la gala del MET.
“Con la moda americana, hay un gran sentido de libertad", dijo la actriz Jessica Chastain al presentar el premio al mejor diseñador de moda femenina del año, que finalmente recayó en The Row, la firma de las hermanas Olsen, que estuvieron nominadas el año pasado. “Realmente celebramos a la gente que viene de la nada y luego consigue la llave del castillo. Con la moda americana, (esa llave) es la libertad para crear lo que quieras”. La versión masculina del galardón fue a parar a Billy Reid, mientras que Reed Krakoff se hizo con el de accesorios.
Los talentos emergentes fueron reconocidos con los premios Swarovski, que este año recayeron en Joseph Altuzarra, en la categoría de moda femenina; Phillip Lim, en la de masculina; y Tabitha Simmons, en accesorios.
También hubo premios más personales, destinados a reconocer la aportación de algunos diseñadores al mundo de la moda durante toda su carrera, como fue el caso de Tommy Hilfiger, que recogió el Geoffrey Beene Lifetime Achievement con un baile de majorettes de la Universidad de Princeton. Una celebración 100% americana para el más americano de los modistos. La pareja de fotógrafos y bloggers más carismática, Scott Shuman y Garance Doré, se llevaron el Media Award y Andrew Rosen, el Founders Award.
Los CFDA no tuvieron reparos en premiar la trayectoria de una de las diseñadoras más alejadas del concepto de moda casual, Rei Kawakubo, fundadora de Comme des Garçons, que fue distinguida con el International Award. El actor Johnny Deep fue elegido Fashion Icon. Ni una ni otro pudieron ir hasta Nueva York a recoger sus respectivos premios, algo que John Waters hizo en su lugar encantado. “Ambos son mis ídolos”, dijo el director de cine.