Chillida, homenajeado en el décimo aniversario de su muerte
Entre los numerosos actos organizados para celebrar esta conmemoración, el Museo ABC organizará una exposición con los logos e ilustraciones que hizo el artista en toda su carrera.
Pesa a que hace ya diez años que nos dejó, Eduardo Chillida sigue muy presente entre nosotros. No es fácil olvidarle ni a él ni a su obra. Este año se cumplen 10 años de la muerte del escultor vasco y para rendirle homenaje su familia ha organizado lo que han denominado «una celebración sin fronteras, intergeneracional, de pensamiento y de sentimiento», como fue la vida y la obra del genial artista.
Esta mañana se ha presentado en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración el programa de actos, organizado por la Fundación Chillida Belzunce, con el que se quiere conmemorar esta efeméride, que llevará por título «100 palabras para Chillida». Han estado presentes Susana Chillida, Clara Janés y José Guirao.
A la espera de que se encuentre una solución definitiva para Chillida-Leku y su futuro, la obra del artista está viajando desde principios de año por diversas exposiciones en Europa, América y Asia. «100 palabras para Chillida» es una iniciativa de Susana Chillida, quien, junto a su padre, hizo la película «Chillida, el arte y los sueños».
En 2011 se celebró el seminario «Al alba conocí la obra». Al final del mismo se lanzaron 100 globos blancos y negros al aire con palabras de Chillida, elegidas por los participantes de entre sus escritos. Ahora quieren que esas palabras regresen a Chillida-Leku, que acoge su legado.
Por un lado, 100 personalidades representativas del mundo de la ciencia y la cultura escribirán unas palabras para Chillida. Son personas que han tenido contacto con el artista o a quienes su obra les ha influido de manera especial. Sus testimonios serán publicados en un libro-homenaje. Entre ellas, Clara Janés. Chillida ilustró en 1998 su libro «La indetenible quietud». También José Guirao, impulsor de la gran antólogica del artista en el Museo Reina Sofía, cuando él lo dirigía. Se invita a participar a cualquier persona que quiera a escribir sus 100 palabras para Eduardo Chillida, que deben enviar a la dirección de correo homenajeachillida@museochillidaleku.com. Todos los escritos serán presentados en la web de Chillida-Leku.
Son muchas las personas e instituciones que han querido sumarse al homenaje al maestro: la Universidad de Fráncfort cuenta con una Cátedra Chillida, el cocinero Juan Mari Arzak ha diseñado un postre que se llama «Homenaje a Chillida» (recrea su mítica obra «El peine del viento»)...
En mayo arrancó el programa de actos en Chillida-Leku con un rally fotográfico el dia 26, al que le seguirá una olimpiada matemática en junio. Entre julio y agosto tendrá lugar «Un verano con Chillida» (un concurso de fotografía que ya se celebró el año pasado con gran éxito). El acto central de este homenaje será el 19 de agosto, día en que se conmemora el décimo aniversario de su muerte.
En el último trimestre del año, el Museo ABC acogerá una exposición con logos e ilustraciones que realizó el artista a lo largo de su vida. En esas mismas fechas, se presentará el primer volumen del catálogo razonado de escultura de Chillida. Habrá también homenajes, en colaboración con el Instituto Cervantes, en Alemania y Francia. En otoño tendrán lugar simposios sobre Chillida en Madrid y Berlín. Y, por último, a finales de año, se llevará a cabo el homenaje de la Universidad Complutense, donde Eduardo Chillida fue reconocido como doctor «honoris causa» en Filosofía.