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¿Vale un cuadro 87 millones de dólares?

¿Vale un cuadro 87 millones de dólares?

El mercado del arte esperaba un récord, y se produjo. El pasado 8 de mayo, "Orange, Red, Yellow" ("Naranja, Rojo, Amarillo"), una obra de 1961 de Mark Rothko, una de las grandes figuras del expresionismo abstracto, sólo tardó cinco minutos en venderse en la sala de Christie's de Nueva York. Se produjeron más de 50 pujas, y el precio estimado de salida, 38 millones de dólares, se disparó hasta 86,9 millones de dólares (66,8 millones de euros).


Así lo recuerda uno de los grandes expertos en la obra de Rothko, Miguel López-Remiro, economista, doctor en crítica de arte y director del Museo Universidad de Navarra (MUN). López-Remiro ha investigado la figura de Rothko durante diez años y ha trabajado junto a la familia del artista. En su opinión, "el precio puede parecer muy alto, pero es justo. Probablemente, en años venideros veremos cómo los precios de Rothko suben incluso más. Una de las razones es que hay poca circulación de su obra, unas tres o cuatro piezas al año, y para encontrar una de la importancia de la que se acaba de vender hay que remontarse cinco años atrás. Ha sido un hito, y una oportunidad de hacerse con una obra excepcional".


El misterio: ¿quién fue el comprador? Se especula que pudo ser el emirato de Qatar, que está muy activo en lo que a compras de arte se refiere. Recientemente, pagaron más de 200 millones de dólares por un Cézanne, "Jugadores de cartas". Este experto explica que los precios más elevados se alcanzan en ventas privadas, como ha sido el caso de un contemporáneo de Rothko, Jackson Pollock, una venta por 130 millones de dólares, o una obra de Willem de Kooning, también de la Escuela de Nueva York, que alcanzó los 120 millones. "Pero en arte, el mundo de las subastas públicas es el sector más competitivo y transparente. Es muy importante toda la información que se maneja, las exposiciones de un autor, las publicaciones... Todo eso contribuye a la revalorización de un artista"


Mark Rothko, (Letonia, 1903-Nueva York, 1979) es el pintor de la segunda mitad del siglo XX más valorado y cotizado en subasta. Pero, ¿se está creando una burbuja en el mundo del arte? ¿Valen las obras los millones que se pagan por ellas?


"Puede haber ciertos artistas que han tenido un incremento muy fuerte en valor, que quizá no sea sostenible a largo plazo. Puede ser el caso de Damien Hirst, quizá sobrevalorado, que seguramente reducirá su producción artística para no saturar el mercado, donde la escasez de obra hace subir los precios. Pero Rothko, Pollock o Munch son valores muy seguros".


Para López-Remiro, hay otra variable a tener en cuenta: la entrada de nuevos agentes en el mercado. "Tenemos que contar con China, Rusia, los emiratos árabes y algunos potentísimos coleccionistas latinoamericanos. Todos quieren iconos del arte occidental. En el arte contemporáneo, hay artsitas que parecen estar por encima de la oferta y la demanda, pero cuando hablamos de valores consagrados, creo que los precios son razonables".


No hay que perder de vista que el mundo del arte "no son commodities, ni fondos de inversión. En el coleccionismo hay variables emocionales y culturales. Se busca lo bello... y se paga por lo único, por la exclusividad".


China ya acapara entre un 30 y un 35% del mercado del arte, superando a EEUU, como destacó el último informe de la Feria de Maastricht. "En lo que quizá es un giro nacionalista, China está recuperando piezas tradicionales que estaban en Occidente. A la vez, asistimos a un repunte de los precios de artistas chinos contemporáneos, pero está por ver su evolución en el futuro. Hay un efecto moda, que en 15 o 20 años puede cambiar"


El director del MUN también destaca la creciente importancia de los coleccionistas latinoamericanos, con gran influencia en museos como el MoMA o la Tate de Londres. "Forman parte de algunos de los patronatos más importantes, y no sólo adquieren obra para sus colecciones, sino que están comprando obra producida en su continente".


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Carmen Méndez rsocial.expansionpro.orbyt.es | Fecha: 08/06/2012 | Ver todas las noticias



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