EFE asegura que pone en marcha un plan para garantizar la viabilidad de la agencia de noticias
La Dirección de la Agencia EFE ha presentado ante el Comité Intercentros un Plan de Acción Inmediata para sacar a la compañía de la crítica situación económica en que se encuentra
En un escenario de crisis económica global y de crisis de los medios de comunicación, EFE debe ajustar sus costes estructurales para ser competitiva y garantizar su viabilidad. En paralelo, la empresa está preparando un nuevo Plan Estratégico, adecuado a las circunstancias actuales.
El Plan de Acción Inmediata comprende las siguientes medidas:
-Plan de ajuste de los costes generales, con reducciones drásticas de los contratos con los proveedores, así como de los costes de alquiler y mantenimiento en la sede central en Madrid. Este plan incluye también la disminución del gasto corriente y la búsqueda de acuerdos con otras agencias e instituciones para compartir espacios tanto en España como en el extranjero.
- Reducción del número de direcciones y simplificación del sistema operativo, con estructuras más eficientes y que contribuyan a acelerar la producción informativa de EFE.
- Potenciación de los esfuerzos comerciales para crecer en especial en el mercado de las empresas y en el mercado exterior y abrir nuevas líneas de negocio. Se reforzará la presencia comercial de EFE en América.
-Negociación con ministerios, instituciones y grupos políticos de medidas que ayuden a paliar las consecuencias del recorte en el Contrato de Servicios con el Estado.
-Reducción de los costes salariales mediante un plan presentado ya al Comité Intercentros y que será efectivo en el mes de julio. Las alternativas son la extinción de 275 puestos de trabajo o un conjunto de propuestas que incluyen prejubilaciones, bajas incentivadas, recolocaciones diferidas, reducciones de jornada y otras medidas voluntarias. Se plantea también una reducción salarial correspondiente al porcentaje que quede por cumplir tras la aplicación de las medidas anteriores. Muchas de estas medidas tendrán aplicación temporal en función de los resultados de la compañía.