Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La Fundación Nobel se ve obligada a reducir la dotación de sus premios

La Fundación Nobel se ve obligada a reducir la dotación de sus premios

Los prestigiosos Premios Nobel no se escapan de la crisis. Por este motivo, la Fundación ha anunciado que este año reducirá la dotación de los premios un 20% para evitar futuras dificultades financieras.


Así, la dotación de los seis premios Nobel -Medicina, Física, Química, de la Paz, Literatura y Economía- bajará por tanto de los 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares o 1,1 millones de euros) a los 8 millones (1,1 millones de dólares o 876.785 euros), señaló en un comunicado esta institución con sede en Estocolmo.Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel ha explicado que la medida se justifica para asegurar un rendimiento del capital de la institución en un momento de inestabilidad económica. “Tal vez la crisis llegue pronto a su fin, pero por si acaso es mejor estar preparados que esperar”, señaló Heikenste


Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita. La dotación de los galardones proviene de los rendimientos del capital dejado a este efecto por el acaudalado físico sueco. La perpetuación de la herencia de Nobel ha sido una de las grandes preocupaciones de la Fundación que ya aparece contemplada en sus estatutos promulgados a principios del S.XX por el rey Óscar de Suecia. "El capital dejado por Alfred Nobel debe por tanto ser manejado de forma que sea posible repartir los premios Nobel a perpetuidad, garantizando a la vez la independencia de las instituciones que otorgan los galardones". La última vez que la fundación alteró la dotación de los premios fue en 2001, cuando pasaron de los 9 a los 10 millones de coronas suecas.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Revista PROTOCOLO.COM | Fecha: 12/06/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D09.01. Organización de Eventos Culturales – Planificación y Protocolo.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Creative Arts Marketing