El ejército chino de soldados de terracota sigue creciendo
Durante siglos impávidos, en perfecta formación, guardando el cádaver de su emperador. Son figuras de terracota pero a tamaño real, hasta el punto de que puede llegar a dar la sensación que van a cobrar vida… Las huestes con las que el emperador Qin Shi Huan se acompañó en la muerte; los impresionantes guerreros de Xian, que ascienden a más de 8.000, han aumentado en otras 100 unidades más, después de que los arqueológos hayan excavado en el mauselo del emperador chino situado en el monte Lí, a unos 30 km de la ciudad de Xian, un yacimiento que aún no ha revelado todos sus secretos.
Obsesionado con la inmortalidad y temeroso de la muerte, los historiadores aseguran que el emperador Shi Huang llegó a buscar el exilir de la eterna juventud visitando la isla de Zhifu hasta en tres ocasiones, y que envió barcos cargados de hombres en busca de la mítica montaña Penglai. Antes de que todo se mostrara inútil, la necesidad de escapar de los espíritus malvados por los que el emperador sentía pavor, le llevó a la construcción de numerosos pasadizos y túneles en su mausoleo, con el objeto de poder esconderese y escapar de ellos, y, en última instancia, a la concepción del célebre ejército que debería defenderle.
Aunque los escritos de los historiadores chinos como Sima Quian mencionaban la construcción del mausoleo, unos 100 años después, y el gran número de hombres que constó construirlo entre, nada se sabía sobre los guerreros que durante 2000 años permanecieron ocultos .
Su descubrimiento en 1974, de forma casual cuando se excavó para acometer una obra de regadío, sobrecogió al mundo entero por la magnificiencia y enormidad del conjunto de soldados, que no se limitan a simples moldes ya que el ejército cuenta con sus diferentes rangos -oficiales, tropa- con sus distintos uniformes y armas, y otors elementos como caballos y carros.
Los estudios arqueológicos liderados por el científico She Maoseng han determinado también que algunas de estas figuras funerarias fueron saqueadas durante el periodo de la rebelión de Xiang Yu (232-202 a.C.), que había accedido al poder tras derrocara en 209 a. C. a Qin Er Shi, hijo del emperador Qui Shi Huang, poniendo fin a la dinastía Quin. Además, los arqueólogos han encontrado evidencias de que otras figuras de terracota fueron destruidas. “El rebelde Xiang Yu era el único con el poder el tiempo y la motivación para destruir los guerreros de Xian.”
De hecho, el arquéologo cree que las tropas de Xiang robaron armas y dehicieron guerreros a golpes antes de prenderle fuego a una parte del mausoleo del emperador Qui shin Huang.
Los nuevos guerreros arrancados a la tierra forman parte de una fase de excavación que comenzó en 2009 y que ya haa dado como fruto el descubrimiento de otras 320 piezas. Son tumbas situadas alredeor del mausoleo y que forman parte del yacimiento.
Los arqueólogos han encontrado estas figuras en mejor estado de conservación que las restantes ya que han encontrado más trazas de pintura e incluso las pestañas pintadas adornando los ojos de uno de los soldados, lo que indica que en su momento los guerreros de Xian fueron aún más parecidos a la realidad de los que se habían conservado hasta ahora.
Mientras se siguen desenterrando nuevas tumbas y hallando más guerreros, la camara funeraria principal del emperador sigue sin ser descubierta. El emperador no dio pistas de su ubicación, más al contrario guiado por su cerval miedo a la muerte y el más allá estableció pistas falasas, así que el túmulo artificial donde se marca que está la tumba no es necesariamente el lugar exacto de la cámara principal. No obstante los investigadores creen tener una idea bastant exacta por medio de los restos de mercurio que han hallado, ya que según recogen las crónicas la tumba de Qui Shi Huang estaba rodeada de un río hecho del metal líquido.