Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Miguel Zugaza: "El Prado es un buen ejemplo de cómo sacar partido a la cultura"

Miguel Zugaza:

Este año cumple diez años al frente del Museo del Prado. Miguel Zugaza (Durango, Vizcaya, 1964) se considera "un privilegiado", ya que gracias al consenso de los partidos políticos ha permanecido en el cargo a pesar de los distintos cambios de Gobierno. "Se consiguió sacar al Museo del debate partidista con una ley del año 2003. Tenemos mayor autonomía, pero también más responsabilidad. Gestionamos nuestro presupuesto, pero también tenemos que buscar buena parte de la financiación. Es importante que se instaure definitivamente la idea de la profesionalización de las instituciones culturales, por eso es importante el consenso político", afirma Zugaza.


Gracias a esta relativa independencia, el director del Museo del Prado pudo centrarse en la verdadera labor de la institución. "El eje principal es la conservación del patrimonio. Todo lo que hagamos en otros campos como educación o comunicación tienen que tener esa base. Lo importante es el patrimonio y su conservación", insiste.


Ese ha sido uno de sus logros durante esta década, pero ha habido otros. "Gestiono una organización de altísimo nivel, que tiene como finalidad conservar material e intelectualmente una de las colecciones más importantes del mundo y, al mismo tiempo, debe facilitar la accesibilidad de la sociedad a esta riqueza patrimonial". Zugaza reconoce que nunca ha hecho "un curso de gestión", pero no lo necesita. Su experiencia como director de conservación del Museo Reina Sofía y como director del Museo de Bellas Artes de Bilbao le avalan. Él define su estilo de liderazgo como "conservador", pero ¿que significa esa palabra para él? "Me gusta pensar las cosas como se pensaban en la Ilustración, en el siglo XVIII. Una época de prosperidad económica y social. Éste también es el origen del Prado". Esta época puso en el centro a la razón humana para combatir con ella la tiranía o la ignorancia, y construir un mundo mejor.


En el Museo del Prado trabajan actualmente 408 personas (sólo se mantiene externalizado la seguridad y la limpieza del mismo) y lo visitan más de tres millones de personas al año (en 2011 recibió más visitantes que nunca). Por eso, él puede responder bien a la pregunta de sí es rentable la cultura. "Es un activo muy importante de nuestro país. El Museo es un buen ejemplo de cómo sacar partido a la cultura", afirmaba en un encuentro en la escuela de negocios Esade, pero ¿por qué? "Los museos no están en crisis. El turismo cultural no ha decaído. El problema lo tenemos con nuestro principal socio, el Estado, que se ha visto obligado a recortarnos su aportación presupuestaria. Aún así, hay que tener en cuenta que el presupuesto anual ha pasado en pocos años de 21 millones de euros a 42 millones y el Estado sigue aportando prácticamente lo mismo. Es importante que obtengamos ingresos por otras vías, como el patrocinio. Tenemos que avanzar en la autofinanciación (ha pasado del 27% a más del 50% en los últimos años). Por ejemplo, hemos tomado una serie de medidas como abrir todos los días de la semana. Antes cerrábamos los lunes. Esto ha supuesto que 250.000 personas más acudan al Museo y un beneficio económico para la institución". Ahora, "esperamos a la nueva Ley de Mecenazgo para saber qué nos puede aportar desde el punto de vista económico".


Según Zugaza, "España ha avanzado mucho en los últimos años en dos sentidos. El primero de ellos es el de la sensibilización de la sociedad y de las administraciones sobre el valor y la importancia real que tiene gestionar bien el patrimonio histórico y artístico. Además, se han dado pasos en la formación de técnicos y especialistas en todas las disciplinas". Pero aún quedan cosas por hacer, "como acercarnos más a la universidad", afirma para concluir el director de la pinacoteca madrileña.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Expansion.com | Fecha: 18/06/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

Máster relacionado:

Libro relacionado: