Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Apoyo unánime a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Apoyo unánime a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El Consejo Económico y Social (CES) se ha sumado al debate abierto sobre la necesidad de modificar la Ley de Propiedad Intelectual. En un comunicado hecho público hoy, el CES recomienda «una reforma integral del marco regulatorio de la protección de la propiedad intelectual», en su dictamen preceptivo al Gobierno sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.


En dicho dictamen, aprobado el 28 de enero, el CES señala que «se debería producir una reforma integral del marco regulatorio de la protección de la propiedad intelectual y de la normativa de aplicación que regula el funcionamiento de las entidades y sociedades de gestión de derechos de autor».


El CES dice que se debe hacer esta reforma «con el fin de ofrecer un marco legal suficientemente claro, predecible y generador de certidumbre para todos los actores involucrados, usuarios y operadores, que a la vez conjugue los diferentes derechos e intereses en juego».

La petición del CES y su posición a que se recurra al Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para regular las descargas de contenidos en internet, en lugar de hacerlo en la Ley de Propiedad Intelectual, se suma, con pocos días de diferencia, al «Informe sobre la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual» de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).


Reforma en profundidad


El informe de ésta última recomienda «una reforma en profundidad de la LPI», propugna la eliminación de la obligatoriedad de la gestión colectiva a través de entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual, a las que califica de monopolios, e insta a que se cree la Comisión de Propiedad Intelectual «para actuar de oficio y sobre los derechos exclusivos y de remuneración».

Sobre este asunto, UTECA declaró el pasado viernes en la Subcomisión para la Reforma de la LPI y dijo que deben finalizar los trabajos de la misma sin más dilaciones y proceder a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, tal y como ha pedido la CNC.

Tras subrayar que «quienes se vienen beneficiando de las deficiencias legales y de la ausencia de controles» quieren «entorpecer y dilatar la tarea de la Subcomisión» parlamentaria «hasta que finalice la Legislatura y con ello decaiga la Subcomisión», UTECA calificó de «descorazonador que se lleve la regulación de las descargas en internet al Proyecto de Ley de Economía Sostenible y no se haga en su marco natural: la Ley de Propiedad Intelectual. ¿Significa esto –concluyó- que sólo es urgente lo que es urgente para las entidades de gestión de derechos, vestidas y organizadas con distintos ropajes y nombres pero siempre con el mismo fin, y no lo que piden los usuarios, otros grandes creadores, como son las televisiones, la CNC y hasta el Tribunal Supremo?». Y ahora el CES.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: abc.es | Fecha: 03/02/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2016.