Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Sistema fallido

Sistema fallido

El proyecto Sistema fallido, comisariado por Javier Marroquí y David Arlandis, tiene la condición de facilitar al espectador datos, de mostrar mediante distintos soportes una relectura de la información de lo sucedido en ese periodo “glorioso” de la economía y de cuales han sido algunas de sus repercusiones.


Hablar de la crisis puede resultar ya un tema en exceso recurrente, sobre todo porque los medios de comunicación hace varios años que no nos hablan de otra cosa. Pero lo que nos cuentan no sirve para que realmente la población construya en su mente una idea de las causas y los efectos de lo sucedido durante los años dorados de la especulación inmobiliaria. Parece que su función va dirigida a extender un relato del miedo que paralice a cuantos más mejor, para que nadie olvide, una vez más, que es mejor mantenerse callado.


El proyecto Sistema fallido, comisariado por Javier Marroquí y David Arlandis, tiene la condición de facilitar al espectador datos, de mostrar mediante distintos soportes una relectura de la información de lo sucedido en ese periodo “glorioso” de la economía y de cuales han sido algunas de sus repercusiones. Como apunte al margen, debo indicar que mi visita a esta exposición ha coincidido justo el día que Rodrigo Rato ha anunciado su dimisión al frente de Bankia, mientras el Estado español se ha mostrado dispuesto a seguir inyectando capital al sistema financiero, a la vez que el Consejero de Sanidad de Extremadura eliminaba el servicio vespertino de los centros de salud de esa Comunidad y, debido a la incompatibilidad de su cargo, se veía obligado a dimitir por trabajar como oftalmólogo en Portugal por las tardes. Sin duda el sistema ha fallado. El problema es que ese modelo fallido ha encontrado acomodo, en mayor o menor medida, en todas las capas de la sociedad. Hubo un tiempo, hace sólo un momento, que no se entendía a quienes no estaban acumulando propiedades inmobiliarias o especulando con ellas. Casi todos querían su trozo del pastel, por lo que era muy complicado que esa extensa red de intereses aplicara el límite de lo razonable. Sin duda el mayor fracaso recae sobre la clase política, sin excepción, que no quiso o no supo regular lo que claramente era una deslumbrante pasarela hacia el precipicio.


En ocasiones se escuchan o se leen comentarios de quienes no digieren bien aquellos trabajos artísticos que, como los presentados por Juan José Martín y Oliver Ressler & Zanny Begg, dirigen explícitamente su atención a cuestiones de índole política. Esto parece que sigue incomodando. Del arte algunos esperan otra cosa. De hecho, en Valencia, hay en este momento al menos cuatro exposiciones abiertas al público en las que la poesía da la réplica al arte. Por supuesto en todos los casos se trata de una poesía ensimismada y un arte autocomplaciente. No será eso lo que encuentre el visitante que acuda a Nymlab, pues se trata de un nuevo espacio expositivo independiente, que se suma a la dinámica de otros que se han implantado en la ciudad, con la pretensión de dar visibilidad al enorme potencial creativo valenciano frente al vacío que los museos públicos y las salas municipales han determinado con sus programaciones, desde hace ya años.


Juan José Martín presenta Huracán Laissez faire, una instalación compuesta por dos piezas relacionadas conceptualmente. Por una parte una intervención mural en la que se muestra una línea temporal que sitúa gráficamente la consecución de las crisis económicas en el mundo desde 1990 hasta la actualidad, y por otra una serie de 13 dibujos en los que se reproducen portadas de libros que aluden a esas crisis financieras. En diálogo directo se encuentra el trabajo de Olivier Ressler & Zanny Begg, The bull laid bear. Se trata de su segundo vídeo colaborativo, centrado en la crisis económico-financiera tras 2008. Es un trabajo interesante, con una duración de 23’, en el que conviven entrevistas a activistas y economistas estadounidenses con animaciones hechas a mano recreando el lumpen de cuello blanco que se ha adueñado del poder mundial, usurpando el adecuado funcionamiento de las instituciones y la Justicia.


El vídeo se cierra con una cita de Bertolt Brecht: “¿Qué es robar un banco, comparado con fundar uno?”.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ArteContexto.com | Fecha: 22/06/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.08. Marketing de Museos y Espacios Expositivos.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Espacios estimulantes. Museos y educación artística