La Fundación Gala cancela la clausura del curso por la indisciplina de los residentes
El décimo aniversario de la promoción de estudiantes de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores ha tenido el peor final. La dirección ha decidido suspender la fiesta de clausura -donde se exhibe el trabajo de los alumnos, con la asistencia de las familias y del escritor- por "la indisciplina" de cinco de sus 16 alumnos. Se trata de la primera vez que se adopta una decisión así en la historia de la Fundación.
Según ha explicado su directora, Carmen Burgos, "ha habido un problema de mantener un cierto orden y autoridad. Nada más. Cosas típicas de la convivencia. Se trata de una fundación privada, no es una universidad en la que estén obligados a quedarse porque tengan que hacer nada. Hay desacuerdos pero ellos ya saben las condiciones en las que están», apunta.
Burgos asegura que, durante el curso, no se han producido conflictos, salvo "los normales internos" de la convivencia. De hecho, ésta asegura que no se ha producido "ninguna situación límite, a excepción de ésta porque los chicos estaban ya alegres por el final y el otro día se pasaron. La gamberrada fue algo más fuerte pero hoy hemos desayunado todos juntos". Burgos pone de ejemplo de "gamberrada" el desmontaje de una ventana.
La directora de la fundación insiste en que en ningún caso se ha expulsado a cinco residentes: sólo se ha suspendido la fiesta de clausura del curso, que, por cierto, inauguraron en octubre los Príncipes de Asturias. La decisión -a juicio de Carmen Burgos- "no tiene por qué afectar a la buena imagen de la Fundación Antonio Gala», pues se trata de una "medida disciplinaria, de una cuestión interna que no tiene más allá".
La directora de esta entidad privada sin ánimo de lucro, por la que han pasado ya cientos de jóvenes creadores, insiste en que los que acuden a ella han de saber que es un lugar "muy serio en el que se tiene que trabajar muy duro". No obstante, algunos de los residentes han llegado a afirmar que el curso se ha vivido en un clima de «amenazas» y enfrentamientos continuos con la nueva directora. El escritor Antonio Gala está al tanto de lo sucedido y ha compartido la decisión del patronato, según Carmen Burgos.