22 nuevos nombres entre los 200 mayores coleccionistas de arte
Es una lista que remueve egos cada verano y que gana influencia en el mundo del arte contemporáneo. Se trata de los 200 Top Art Collectors de la revista ArtNews. Un termómetro para el mercado del arte que este año marca temperaturas significativamente más altas. Han entrado 22 nombres nuevos a esta lista que se elabora anualmente tras la consulta con sus corresponsales en 22 países, galeristas, críticos de arte, subastadores, directores de museos, comisarios y consultores.
En el número que aparece el 10 de julio, la revista incluye un récord de 22 nuevas incorporaciones entre los coleccionistas que mayor cantidad de dinero han invertido el pasado año en la compra de arte. La encuesta, que se publica en orden alfabético, cuenta ahora con solo dos coleccionistas españoles, habituales en ella: Plácido Arango y Alicia Koplowitz.
Los diez mayores coleccionistas del mundo, según Art News, serían los siguientes: Hélène y Bernard Arnault (París); Debra y Leon Black (Nueva York); Edythe L. y Eli Broad (Los Angeles); Pierre Chen (Taipei, Taiwan); Alexandra y Steven A. Cohen (Greenwich, Connecticut); Jo Carole y Ronald S. Lauder (Nueva York); Dimitri Mavromatis (París); Philip S. Niarchos (Saint Moritz, Suiza); François Pinault (París) y la jequesa catarí Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani (Doha), que pagó en febrero más de 191 millones de euros por la célebre pintura Los jugadores de cartas, de Paul Cezánne, y considerada por la revista Art & Auction como la persona más poderosa en el mundo del arte.
Entre las nuevas estrellas de esta lista están la mexicana María Asunción Aramburuzabala, economista y heredera del Grupo Modelo, fabricantes de cerveza. También Florence y Daniel Guerlain, perfumistas; el financiero chino Liu Yiqian y su esposa Wang Wei, así como el empresario ucraniano Victor Pinchuk.
Según los autores de la encuesta, el coleccionismo de arte contemporáneo es el preferido por la mayoría (un 84% de los incluidos en la lista). Aunque cada vez hay coleccionistas más importantes en Asia, Rusia y América Latina, 97 de estos 200 reside en Estados Unidos. Los segundos en cantidad son los 21 residentes en Alemania. Arte y mercado han tenido siempre relaciones ambivalentes. Hay quien ama uno y entiende poco del otro. Pero también hay cada vez más personas que emprenden el coleccionismo con un interés consistente y una labor seria, con el fin de reunir piezas con un criterio unitario de gusto, que es lo que subyace en los más importantes museos del mundo.