El Reina Sofía mira al arte español en su nueva temporada
Dalí, María Blanchard, Cristina Iglesias y el 'Guernica' copan la programación del museo.
En su quinta temporada al frente del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel ha presentado la que, seguramente, es su programación más española. Salvador Dalí, María Blanchard y Cristina Iglesias serán los protagonistas de la temporada 2012-2013. Encuentros con los años 30, uno de los períodos más potentes del museo, será la gran exposición de arranque, el 2 de octubre, comisariada por Jordana Mendelson. Con ella, el museo se suma a la conmemoración del 75º aniversario del Guernica (1937), de Pablo Picasso. En 2.000 metros cuadrados se mostrarán más de 400 obras del pintor malagueño y de Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Joaquín Torres-García y Mario Sironi, entre otros. Parte de las obras, procedentes de colecciones particulares, se podrán ver por primera vez en España.
El director del Reina Sofía adelanta que la Guerra Civil (con el pabellón español y el exilio) será el eje en torno al que giren los grandes temas de la muestra. Este convulso periodo de la historia de España se contará a través de la fotografía, el cine, la publicidad y los grandes movimientos de aquellos años: la abstracción, el surrealismo y el realismo.
El 16 de octubre, llega al museo una versión ampliada de María Blanchard, la exposición que actualmente se exhibe en la sede de la Fundación Botín de Santander, donde se expone su etapa cubista. En Madrid se ofrece una visión antológica de la artista cántabra a través de 77 obras, la mayoría pinturas, aunque se incluye una selección de dibujos y una variada documentación en torno a la figura de esta artista. La exposición se dividirá en tres etapas: la primera, de formación (1908-1913). La segunda, la cubista (1913-1919), mostrará a través de 38 obras el momento en que Blanchard se inserta en este movimiento, al que aportará plasticidad y sentimiento. Para terminar, las 39 pinturas y dibujos de la última parte de la exposición compondrán una muestra representativa del Retorno a la Figuración (1919-1932) en el que se adentra Blanchard en los últimos años de su vida.
Latinoamérica, siempre muy presente en este museo, tendrá dos grandes exposiciones. La primera, el 25 de octubre, está dedicada al arte latinoamericano en los ochenta, y comisariada por la Red de conceptualismos del Sur. Cuenta episodios considerados críticos que emergieron en relación a movimientos contraculturales, de disidencia sexual, rock subterráneo, grupos de poesía, teatro experimental, arquitectura, así como nuevas formas de protesta en el ámbito público.
La parte glamurosa de América Latina llegará en enero de 2013 con la gran colección de Patricia Phelps de Cisneros. Es una selección de doscientas obras que se muestran por primera vez en Europa. La muestra incluye a artistas venezolanos de la talla de Gego, Jesús Soto o Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice. Además de clásicos de esta colección como Alejandro Otero, Cildo Meireles, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Aluísio Carvăo, Alfredo Volpi, Willys de Castro, Judith Lauand, Jac Leirner, Antonieta Soto, César Paternosto, Rhod Rothfusso y Waltercio Calda.
A la escultora Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), otro de los platos fuertes de la temporada, se la podrá disfrutar a partir del 5 de febrero, con la mayor retrospectiva que se le ha dedicado hasta la fecha. Cincuenta piezas recorrerán tres décadas de trabajo volcado en el ámbito público y en el privado.
Pero sin duda, la sorpresa de la temporada llegará con Dalí, el 23 de abril, una exposición que se espera multitudinaria en visitantes y que, al menos en apariencia, supone un cambio radical en la programación del museo. Coproducida con el Pompidou, será una completa retrospectiva, con doscientas obras, del artista más popular del siglo XX. El director del centro considera que es un artista al que se pueden arrancar siempre nuevas lecturas y que para ello cuenta con préstamos de varios museos extranjeros que enriquecerán los fondos del Reina Sofía.
El brasileño y premio Velázquez 2008, Cildo Meireles, el eslovaco Roman Ondák y Azucena Vieites completan el programa de la temporada que viene.