Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El Ayuntamiento de Madrid pondrá multas de hasta 3.000 euros a los graffiteros

El Ayuntamiento de Madrid pondrá multas de hasta 3.000 euros a los graffiteros

El Ayuntamiento de Madrid no da tregua a los graffiteros y ha decidido ser aún más duro en la aplicación de la ordenanza de Limpieza, imponiendo sanciones más altas (de entre 1.500 y 3.000 euros) a quienes pinten fachadas, infraestructuras o mobiliario urbano, según avanzó este miércoles la delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella.


La ordenanza permite imponer sanciones por esta infracción de entre 300 y 3.000 euros. Hasta ahora, el instructor de los expedientes de este tipo fijaba las multas entre los 300 y los 600 euros, según el lugar donde se hiciera el graffiti y su extensión.


Sin embargo, ahora el baremo se endurecerá, y las sanciones se fijarán entre los 1.500 y los 3.000 euros, llegando hasta los 6.000 euros en el caso de los reincidentes. "Los graffitis son un problema lamentable en la que los ciudadanos gastan cantidades de dinero que no son aceptables y que debería repulsar a todos", afirmó Botella.


Madrid destina anualmente unos 12 millones a limpiar esto "que algunos llaman 'arte urbano'". El año pasado los servicios municipales limpiaron dos millones de m2 de graffitis, y sólo con el Plan General de Limpieza se limpiaron 328.817 m2 de firmas —"dos veces la superficie acristalada de las Cuatro Torres", según Botella—.


De hecho, en 2008 se interpusieron 66 expedientes sancionadores y 12 peticiones de trabajos sociales, mientras que en los primeros nueve meses del año pasado las cifras llegaron a 60 sanciones y 14 peticiones de trabajos. Los grafitis se realizan durante la noche —entre las 20.oo y las 4.oo horas— y durante los fines de semana, según se desprende de las denuncias interpuestas. Los distritos que más sanciones han recibido son Centro (42,86%), Ciudad Lineal (9,52%), y Moncloa-Aravaca y San Blas con un 7,94%.


Balance de limpieza


Además, el Plan General de Limpieza de 2009 (sin contar las operaciones ordinarias de limpieza) supuso 428 actuaciones en 4.232 calles. Se recogieron más de 793 toneladas de muebles y enseres, se limpiaron 4,6 millones de m2 de vía pública mediante baldeo manual y mecánico, y otros 10,8 millones de m2 mediante barrido manual y mecánico.


También se recogieron 27.317 kilos de residuos caninos, se lavaron 31.650 papeleras y se limpió el entorno de los contenedores de la ciudad, recogiendo 278.487 kilos de residuos.


Más limpieza


Dentro del Plan General para este ejercicio, el Consistorio ha planificado 430 actuaciones de limpieza integral en 215 zonas de todos los distritos de la ciudad. Como siempre, se realizarán dos actuaciones de una semana de duración en cada zona con la participación de 92 operarios y 60 máquinas.


En cada intervención se incluirá todos los trabajos que, de forma más repartida, se realizan a lo largo del año en la ciudad para ponerla a punto: recogida de muebles y enseres, limpieza de recambio de papeleras y contenedores, limpieza de graffitis y manchas, recogida de residuos caninos y baldeo y barrido a fondo de las calles.


"Ya hemos cumplido este compromiso con la actuación en cada una de las once zonas comprometidas", aseguró Botella. Se trata de Caño Roto (Latina), Alto San Isidro (Carabanchel), Villaverde Alto y Bajo (Villaverde), Triángulo Agua, Pozo-Entrevías y Fontarrón (Puente de Vallecas); La Elipa (Ciudad Lineal), Poblados A y B (Fuencarral-El Pardo), y Orcasur y San Fermín (Usera).

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: 20minutos.es | Fecha: 11/02/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.04. Propiedad Intelectual.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Tributación de la cultura. Beneficios fiscales al sector cultural.