Cultura elabora un Plan de Intervención para mejorar la seguridad del Patrimonio
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha anunciado que el nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio de Castilla y León contará a su vez con un plan específico para su protección.
Tras la clausura en El Burgo de Osma (Soria) de unas jornadas formativas sobre la seguridad del patrimonio cultural, acto que ha compartido con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, García ha explicado que "la Junta está elaborando un Plan de Intervención en el Patrimonio de Castilla y León que verá la luz en 2013 y ahí se incluirá un plan en materia de seguridad", para lo que se contará con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las distintas diócesis de la Comunidad Autónoma.
Respecto a los expolios en la región, la consejera de Cultura ha recordado que "Castilla y León es una Comunidad muy extensa y dispersa", líder en bienes patrimoniales con 1.800 BIC, 23.000 yacimientos arqueológicos inventariados y 200.000 bienes muebles eclesiásticos, por lo que es difícil controlar todo el territorio.
Sobre las medidas de seguridad adoptadas, García ha señalado, como ejemplo, el acuerdo de subvención a las diócesis castellanas y leonesas por el que en los últimos años se instalaron alarmas en más de 332 templos de la Comunidad.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha hecho especial hincapié en los "agentes activos" a quienes van dirigidas jornadas como las celebradas en El Burgo de Osma, como es el caso de los alcaldes y los párrocos del medio rural, "que son los que realmente están en contacto con el patrimonio". En este sentido, el responsable del Gobierno en la región ha considerado que "no hay que cargar la responsabilidad en la población, pero si somos todos agentes activos será mucho más fácil".