Nueve jóvenes reciben las Becas Endesa para Iberoamérica
La infanta Margarita, acompañada del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha entregado los diplomas acreditativos de las Becas Endesa para Iberoamérica de Patrimonio Cultural a nueve jóvenes procedentes de Chile, República Dominicana, Cuba, Portugal, Méjico, Uruguay, Argentina y Colombia. Al acto de entrega de los diplomas también han asistido el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, y el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea.
El programa de becas tiene por objeto la participación de jóvenes iberoamericanos postgraduados, de hasta 30 años de edad, en planes de formación no reglada en el ámbito del patrimonio cultural, que se desarrollan en centros dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Como complemento a estas estancias especializadas, la Fundación Duques de Soria organiza un programa de ampliación de conocimientos sobre historia, lengua y cultura de España, así como de sus relaciones con Latinoamérica.
Desde 1998, la Fundación Endesa ha financiado 253 becas que han sido gestionadas por el Ministerio en colaboración con el Centro Coordinador de Formación Hispánica de la Fundación. En esta convocatoria 2011-12 se han concedido nueve ayudas con una dotación presupuestaria de 100.536,39 euros.
Los beneficiarios de las becas desarrollan sus proyectos mediante estancias de prácticas en centros dependientes o adscritos al Ministerio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Prado, Museo de América, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo, Biblioteca Nacional, Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Subdirección General de los Archivos Estatales.