Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La "Gioconda de Madrid" vuelve al Prado con posibles pinceladas de Leonardo

La

La «Gioconda» del Prado regresó hace unas semanas a Madrid y, desde ayer, se exhibe en el museo, tras su paso por el Louvre, donde ha formado parte, del 29 de marzo al 25 de junio, de la exposición organizada con motivo de la conclusión de la restauración de la «Santa Ana, la Virgen y el Niño», de Leonardo. No se vio cara a cara con su gemela parisina, pero sí estuvieron muy cerca.


Había mucho interés en volver a verla de nuevo en casa, pues, después de su «redescubrimiento» y de convertirse en la última estrella del Prado, tan solo se expuso fugazmente. El pasado 21 de febrero hizo su aparición estelar en el museo, acabada su restauración, liberada del fondo negro que tuvo durante décadas y ya sabiendo que era copia coetánea del original de Leonardo, que se hizo en su propio taller por uno de sus discípulos. Lucía pedigrí y nueva catalogación: «"La Gioconda", taller de Leonardo. H. 1503-16. Óleo sobre tabla de nogal».


Para su puesta de largo se escogió entonces la sala 49 (en la galería central de la planta baja). Mona Lisa Superstar esbozaba su mejor sonrisa ante los numerosos flashes que querían inmortalizarla. Pero solo estuvo colgada en el Prado hasta el 13 de marzo, cuando emprendió viaje a París. Allí ha estado hasta entonces. Ahora se expone provisionalmente en la sala 47, con un montaje especial, debido a los cambios que ha habido por la muestra de Rafael. Una parte de la exposición gira en torno a «La Transfiguración», de Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, y se exhibe en las salas de Villanueva.


Una vez concluya la muestra de Rafael, volverá a la sala donde siempre ha estado expuesta (la 56b), junto a obras maestras como «La Anunciación» de Fra Angelico o «Cristo muerto sostenido por un ángel», de Antonello de Messina.


El maestro retocaba a sus discípulos


Pese a que el presidente-director del Louvre, Henri Loyrette, sacaba pecho no hace mucho en el Prado y aclaraba ante la audiencia que Gioconda solo hay una y está en el Louvre, el conservador de pintura italiana del museo francés, Vincent Delieuvin (un joven sobradamente preparado), hacía jugosas declaraciones en una entrevista concedida a la revista especializada «Ars Magazine», en su último número.


En ella recuerda que en una carta de Pietro de Novellara a Isabel de Este le relataba una visita al taller de Leonardo en Florencia en 1501: «En ella dice que había dos discípulos haciendo copias de sus obras y que, de vez en cuando, Leonardo retocaba sus cuadros. De hecho, los arrepentimientos que se aprecian en estas copias de taller tienen relación con los dibujos autógrafos de Leonardo y seguramente puedan tener intervenciones suyas».



Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: www.abc.es/Natividad Pulido | Fecha: 12/07/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.01. El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

Cómo escribir sobre arte y arquitectura