Miradas al fresco... con Manolo Valdés, Luis Gordillo o Juan Genovés
Una mujer con mariposas en el pelo conversa con un grupo de personajes de colores que marchan juntos no se sabe adónde. Manolo Valdés y Juan Genovés pasan en buena compañía el verano junto a otros artistas como Luis Gordillo, Carlos Franco, Blanca Muñoz, Alberto Corazón, Antonio López, Martín Chirino o Sergio Sanz.
Su galería, la Marlborough de Madrid, expone algunas de sus últimas obras (hay pintura, escultura e instalaciones) con el título 'De luces mixtas II'. Una exposición de fin de temporada con la que se pretende "crear un diálogo y un juego de miradas", según nos explica Belén Herrera, una de las responsables de este espacio.
La muestra incluye trabajos de todos los artistas que trabajan con la sede madrileña y con algunos con los que han colaborado en los últimos meses. Es una ocasión para ver trabajos muy distintos, con lenguajes bien diferentes, unos junto a otros. "La idea es encontrar una pieza clave que dialogue con el resto, ese es el 'leitmotiv' de la exposición". Y esas charlas, al final, no fueron sólo metafóricas. Muchos de los artistas coincidieron en el montaje y tuvieron que trabajar codo con codo. "Además, lo rico de una galería es que puedes estar viendo la exposición y, de repente, puede aparecer por la puerta cualquiera de ellos".
"Juegas con artistas de diferentes generaciones y lenguajes, pero todos de la misma casa", añade Belén Herrera, que ve la exposición de verano como una oportunidad de verse las caras: "Es una excusa que hace Marlborough para encontrarse con todos". Una costumbre que ya tiene una tradición larga en la sede de Nueva York y que bautizan como 'summer show': "Es la recopilación, el resultado del año, aquí se ven trabajos muy recientes".
Pedimos a Belén Herrera que nos cuente los detalles de dos de las obras y elige 'Nubes' (2012), un lienzo de Juan Genovés, y 'Mariposas' (2011), una escultura de bronce de Manolo Valdés. Sobre esta última, destaca el aspecto, las imperfecciones, que hacen pensar que el tiempo ya ha pasado por la obra. "Es un bronce con una pátina muy especial. Manolo intenta deleitarse con cada uno de los elementos naturales del material. Utiliza un rostro anónimo y se ve cómo lo carga de expresividad y vitalismo con estas mariposas. Le añade jovialidad". Sobre 'Nubes', Herrera destaca el color y la alegría de la última obra de Genovés, un artista que ya trabajaba con Marlborough Nueva York y Londres en los años 60. Entonces, las sombras dominaban por los tiempos que se vivían en España y su arte era muy comprometido. En este cuadro, "la gama cromática es muy viva, la obra contagia vitalismo y es voluptuosa. Ahí vemos la plenitud del artista en su obra reciente".