Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Valladolid: This is POP ART!

Valladolid: This is POP ART!

Cerca de un centenar de obras de grandes maestros del Pop Art, como Andy Warhol, Keith Haring, Robert Indiana, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Steve Kaufman y Bert Stern pueden contemplarse durante todo el verano, y por primera vez en España, en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid.


This is POP ART! reúne 90 obras de los artistas más relevantes del Pop Art americano, como Keith Haring (Pennsylvania, 1958-New York, 1990), Robert Indiana (New Castle, Indiana, 1928), Steve Kaufman (Nueva York, 1960), Roy Lichtenstein (New York, 1923-1997), Robert Rauschenberg (Texas, 1925-Florida, 2008), Bert Stern  (New York, 1929) y Andy Warhol (Pittsburgh, 1928-New York, 1987), y pone de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana puede elevarse a la categoría de arte.


El Pop Art se caracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas y la publicidad. Surge a mediados de la década de los 50 en Inglaterra como una nueva corriente artística frente al expresionismo abstracto, considerado vacío y elitista, y pronto se extiende a los Estados Unidos, donde alcanza su mayor proyección.


El término fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban realizando utilizando imágenes populares. Al mismo tiempo, revistas como Time, Life o Newsweek, dedicaron algunos ensayos al nuevo estilo artístico, aunque fue reconocido antes por el gran público y las revistas de amplia difusión que por los críticos especializados o los museos de arte contemporáneo.


El Pop Art, cuyos orígenes habría que buscar en el dadaísmo, muestra los rasgos esenciales asociados al ambiente cultural de los años sesenta y al sentir de una sociedad consumista que idolatra a las estrellas de Hollywood y convierte a los mass media en testigos imprescindibles de un mundo que empieza a sentirse global. Las firmas comerciales –como Kellog´s, Heinz o Campbell– pasan de las estanterías de los supermercados a las paredes de las galerías de arte, acuñando códigos de una nueva era. La American way of live, la modernidad propulsada por los medios de comunicación masivos, el consumo desbordante en el mundo del próspero capitalismo tejían nuevos conceptos de cultura y ruptura.


El Pop Art se apropia de técnicas plásticas propias de los medios de comunicación masivos, como el comic, la fotografía y los distintos procedimientos derivados de ella –ampliaciones y yuxtaposiciones, collages, fotomontajes–, y el cartel publicitario, con sus diferentes técnicas visuales –acumulación, oposición, supresión–. La utilización de la pintura acrílica, derivada de los colores planos del cartel, el cultivo de la bidimensionalidad, el recuso del dibujo nítido y la utilización del gran formato son otras tantas características del Pop Art americano.


La serigrafía se convierte en una de las técnicas más empleadas entre los artistas pop, por la libertad de creación que permite la posibilidad de realizar trabajos de forma más rápida y porque permite al artista realizar gran número de obras, lo que se adapta al concepto de trabajo de repetición.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Hoyesarte.com | Fecha: 24/07/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.08. Marketing de Museos y Espacios Expositivos.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

La insurrección expositiva