Frank Stella, del minimalismo a la exuberancia
El Institut Valenciá d'Art Modern (IVAM) acoge desde hoy una exposición sobre la trayectoria artística de Frank Stella (Malden, Massachussets, 1936), uno de los principales artistas estadounidenses contemporáneos, precursor del minimalismo y que ha evolucionado hacia obras de dimensiones exuberantes en la actualidad.
La muestra "Del rigor al barroquismo", que se podrá visitar hasta el 14 de octubre, supone un recorrido por la trayectoria artística de Stella, desde 1958 hasta sus creaciones más recientes, con un total de 36 obras que, según la comisaria de la muestra, Martine Soria, representan a la perfección cada una de sus etapas.
"Es uno de los pintores que más ha aportado al arte contemporáneo; cada una de sus obras marca un antes y un después, y supone en sí una evolución en su trayectoria", ha afirmado la también crítica de arte Martine Soria.
Las piezas seleccionadas componen un repertorio de técnicas descubiertas por el estadounidense a lo largo de sus cuatro etapas artísticas, en las que se observa su interés por la geometría y el cromatismo de sus inicios hasta su obras escultóricas monumentales que inicia en los años ochenta, pasando por la abstracción y la tridimensionalidad.
a primera etapa se sitúa en 1958 y muestra a un artista que cuestionó la identidad del cuadro como unidad con pinturas de franjas asimétricas. Superada esta fase, se posicionó como uno de los precursores del minimalismo en los años sesenta, mientras que en los setenta destacó por obras arquitectónicas y, posteriormente, de carácter barroco.
La directora del IVAM, Consuelo Císcar, ha destacado que en la muestra se pueden observar "tanto obras muy pop art como otras menos estructuradas en color, pero todas ellas tienen en común los materiales que Stella suele utilizar, como el papel, la madera o el aluminio".
Las piezas que integran la primera retrospectiva de Stella en la Comunidad Valenciana proceden del Museo Thyssen, la galería Jamileh Weber, la galería Templon, la galería Michael Hass, el Museo de Arte Contemporáneo de Niza, el Museo Bochum y el Louisiana Museum, así como de colecciones particulares.
La trayectoria de Frank Stella arrancó en 1950 cuando comenzó sus estudios en la Philips Academy en Andover. Tras recibir la influencia de los creadores de la Bauhaus y defender la abstracción artística, pasó por distintas etapas hasta que en la actualidad combina aportes del kitsch y del graffiti, con evocaciones del Pop y empleando colores de la cultura popular.