Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Custo sostiene que la demanda contra su firma por plagiar a Piolín está "injustificada"

Custo sostiene que la demanda contra su firma por plagiar a Piolín está "injustificada"

Un día después de que se divulgara que la Fiscalía había pedido un año y medio de prisión para David Dalmau, creador junto a su hermano de Custo Barcelona, por comercializar estampados del pájaro Piolín sin autorización, la empresa textil ha emitido un comunicado en el que niega los cargos y asegura que en ningún momento actuó con mala intención.


En la nota de prensa, los responsables de Custo explican cómo en 2005 su compañía encargó a una diseñadora varios dibujos de animales, "entre ellos elefantes, pájaros y conejos", los cuales fueron estampados en camisetas.


Entonces, Warner Bros ya envió un requerimiento a los catalantes, al considerar que uno de los pájaros se asemejaba al Tweety (Piolín en España) de la empresa estadounidense. Ante esto, Custo ordenó la retirada del mercado de aquellas camisetas, pero Warner Bros ya había interpuesto una denuncia y dieciocho prendas en las que figuraba el pájaro "se intervinieron".


A partir de ese momento se abrió un procedimiento judicial, que fue archivado hasta dos veces por el mismo Juzgado de Instrucción por considerar que los hechos no eran constitutivos de infracción penal alguna", explica el comunicado.


Sin embargo, el Ministero Fiscal presentó en 2009 un escrito de acusación contra Custo y contra la diseñadora que había dibujado el pájaro.


"Desde el respeto al Ministerio Público, la compañía entiende y ha entendido siempre que cuando encargó varios dibujos de animales, nunca tuvo ni la intención ni la consciencia de estar copiando un diseño registrado por Warner Bros".


demás, Custo considera que su pájaro "no se asemeja al registrado por Warner" y que esa firma actuó de forma "injustificada".


Ante el revuelo originado por la noticia, los hermanos Dalmau, que en estos momentos se encuentran fuera del país, se han manifestado "muy sorprendidos" con la noticia, finaliza el escrito.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: 20minutos.es | Fecha: 23/02/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.02. El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Tributación de la cultura. Beneficios fiscales al sector cultural.