Cultura estudia en breve la modificación de la ley de Propiedad Intelectual
El secretario de estado de Cultura, José María Lassalle, ha señalado hoy que la próxima semana se inician los estudios para modificar la ley de Propiedad Intelectual, a la espera de una modificación de la legislación europea en esta materia.
En su participación en el 26 Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal del sector Ametic, Lassalle ha destacado la importancia de que Cultura participe por primera vez en este encuentro del sector tecnológico.
Supone, ha señalado, eliminar "recelos y susceptibilidades" en un momento de crisis en el que hay que colaborar para desarrollar el negocio de contenidos digitales.
Ha afirmado que las tecnologías y, concretamente, el importante desarrollo de las redes de telecomunicaciones en España, están abriendo una "extraordinaria oportunidad" para el mundo cultural pero que es necesario desarrollar un marco jurídico que garantice la protección de la creación y permita, a la vez, el desarrollo del negocio y el fomento de los contenidos digitales.
El secretario de Estado ha señalado que será necesario un profundo cambio de la legislación europea en materia de propiedad intelectual, pero que la UE está centrada ahora en el problema de la deuda y puede retrasarse la nueva regulación, por lo que España optará por una modificación inicial que garantice el desarrollo de los contenidos digitales.
Ha insistido en la necesidad de un pacto digital entre Gobierno, industrias culturales, de contenidos y ciudadanos para el desarrollo de los contenidos digitales que suponen una oportunidad para la cultura.
El ministerio de Educación y Cultura, ha explicado, presentará muy pronto su estrategia de política cultural y uno de sus ejes será la defensa de la propiedad intelectual.
La directora de políticas públicas y asuntos institucionales de Goole, Bárbara Navarro ha afirmado en el encuentro que internet puede convertirse en el gran dinamizador de la economía española.
En el sector de internet va a seguir creciendo, ha dicho, duplicando en 2016 los 32 millones de empleos con los que cuenta en la actualidad.
En España da trabajo a cien mil personas y contribuye directamente al PIB con 26.500 millones de euros, lo que supone un 2,5 del PIB.
Navarro ha afirmado que este porcentaje podría triplicarse en 2015 si se toman medidas de internacionalización de las empresas, se construyen nuevas infraestructuras, se fomenta el comercio electrónico y se desarrolla la educación digital, que ha calificado de fundamental.