La RAE presenta el primer manual de uso del español en internet
La Real Academia Española (RAE) acogerá el próximo 20 de septiembre la presentación de la primera guía en español sobre la escritura en internet. El volumen, promovido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y dirigido por el periodista especializado en medios digitales Mario Tascón, recoge cuestiones prácticas sobre las nuevas posibilidades del idioma en el entorno online.
«Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales» es una herramienta «para el trabajo diario de los profesionales», ha señalado el director de la RAE, José Manuel Blecua, pero también de cualquier usuario que no quiera perder las formas en el vecindario digital. «Nunca se ha escrito de forma pública una cantidad tan grande de textos», explica Tascón, que ha asesorado y diseñado la estrategia digital de una veintena de medios de comunicación nacionales e internacionales.
«El manual intenta contestar a preguntas prácticas como ¿la escritura colectiva necesita indicaciones específicas en su estilo? ¿Cuáles son las abreviaturas más frecuentes en Twitter?», sintetiza el periodista. El tomo recoge recomendaciones de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, reputación online, español global, redacción en blogs, mensajería instantánea, regulación de comentarios, redes sociales, emoticonos y otras prácticas de la escritura ideofonemática (el lenguaje de los chats, con onomatopeyas, abreviaturas y recursos para emular el lenguaje oral: exclamaciones, mayúsculas...).
Cambios en el lenguaje
Desde que una llamada perdida se convirtió en sinónimo de «OK», «Ya he llegado», «Estoy saliendo» o «Te echo de menos», las prácticas comunicativas han cambiado de forma vertiginosa, y los neologismos se han multiplicado al abrigo de las redes sociales (tuitear, hashtag, meme). La expansión de internet cambió las reglas de un juego, el de la lengua, que los «sms» contribuyeron a trampear desde finales de los noventa.
«Es irrefutable. La red o internet —con minúscula, porque ya es algo común— ha cambiado nuestra manera de vivir», señala Daniel Cassany en el prólogo de su libro «En_Línea. Leer y escribir en la red». Muchos usuarios pensarán que algunas prácticas de redacción online (sin acentos, vocales, dígrafos y plagada de nuevos símbolos) son «ejemplos vandálicos de escritura que corrompen el idioma»; otros, que son solo «formas coloquiales de expresión, parecidas a la cháchara animada en una reunión de amigos».
http://www.rae.es