Dos obras de "arte degenerado" regresan a Alemania tras 75 años
Dos cuadros decomisados por los nazis por constituir un ejemplo de "arte degenerado" regresan a Alemania 75 años después, en el marco de una exposición en homenaje al crítico de arte Will Grohmann con motivo de su 125 natalicio, anunciaron hoy las Colecciones Estatales de Arte de Dresde (este).
Las obras "The Glorious Victory of the Sloop Maria", de Lyonel Feininger (1871-1956) y "Eternos caminantes", de Lasar Segall (1891-1957) figuran entre las obras pérdidas en 1937 por Dresde como consecuencia de la acción de limpieza llevada a cabo por los nazis, señaló la comisaria de la muestra, Konstanze Rudert.
La exposición incluye casi la totalidad de la colección de arte moderno de Dresde, en cuya creación participó de forma determinante el propio Grohmann y que acabó siendo confiscada por contradecir los principios del régimen nacionalsocialista, y que ahora puede verse de nuevo en la ciudad alemana por primera vez desde 1933.
La selección de obras de esta exposición, que lleva por título "En la red del arte moderno", reúne joyas de artistas a los que Grohmann (1887-1968) hacía de agente, de los que era amigo y a los que estudiaba, explicó Rudert.
La muestra, que abre mañana sus puertas al público y podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero, incluye pinturas, esculturas, gráficos, fotografías y un trabajo en vídeo de artistas representativos del arte moderno.
Alrededor de una quinta parte de las obras expuestas proceden de las Colecciones Estatales de Arte de Dresde, el resto son préstamos de más de 70 instituciones públicas y fondos privados de Europa, Estados Unidos y América Latina, así como de la colección personal de Grohmann.
Entre las 203 obras maestras expuestas figuran trabajos de Otto Dix, Piet Mondrian, Francis Bacon, George Braque, Wilhelm Lehmbruck, Vasili Kandisnki, Pablo Picasso, Henry Moore, Man Ray, Karl Otto Götz y Gerhard Richter.
Grohmann fue durante más de cinco décadas una figura clave en el mundo del arte en Europa, descubrió y fomentó artistas y se convirtió en uno de los críticos de arte alemanas más influyentes del siglo XX.
Participó de forma considerable en dar a conocer el arte vanguardista a nivel internacional en calidad de comisario y organizador de importantes muestras como la Exposición Internacional de Dresde en 1926 y la Exposición General Alemana de Arte en 1946.
También estuvo presente en las primeras tres ediciones de la muestra vanguardista dOCUMENTA, así como en las bienales de Venecia, Sao Paulo y París.