Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Mezcla perfecta: moda y arte pop

Mezcla perfecta: moda y arte pop

El universo único en el que vive la reconocida artista japonesa Yayoi Kusama se confabula ahora con las tradicionales iniciales del diseñador francés Louis Vuitton, para ofrecer una de las colecciones más arriesgadas y comentadas del año por todos los expertos en moda.


Las principales tiendas de la prestigiosa marca cambiaron su elegante arquitectura para darle paso a una propuesta llena de color y mucho arte. La mezcla es perfecta: productos vanguardistas y almacenes con aíre de galería.


“La actitud sincera de Marc Jacobs (director creativo de la casa francesa) con respecto al arte es la misma que la mía. Además, Louis Vuitton entiende y aprecia la naturaleza de mi arte. Por lo tanto, no hay mucha diferencia con mi proceso de crear moda”, dijo la artista de 83 años en una entrevista concedida a The New York Magazine, cuando se le preguntó por su papel en este nuevo proyecto.


Puntos, puntos y más puntos. De colores, grandes y pequeños, engalanan las tiendas de LV en Nueva York, Hong Kong, Singapur, Tokio, Paris y Londres, que ahora visitan miles de turistas de manera obligada, por considerar estas piezas un ícono de arte contemporáneo, ahora mezclado con lo mejor de la moda.


El nacimiento de una idea


Lograr esta fusión no sucedió de la noche a la mañana. Mucho tiempo tuvo que pasar para para consolidar este proyecto como una propuesta diferente y única, que llamara la atención de los exigentes clientes de la casa LV.


Entre Kusama, celosa de su arte y Vuitton, ícono de la moda tradicional y elegante, hubo varios acercamientos. Marc Jacobs visitó por primera vez a la artista japonesa en su estudio en Tokio, en el año 2006. Él, coleccionista de arte y fiel admirador de las pinturas y esculturas de esta mujer, prometió que llegaría el día en que juntos llevarían a cabo una propuesta asombrosa y de la que todos hablarían.


“El carácter obsesivo y la inocencia de su trabajo me emocionaron”, dijo Jacobs sobre aquel encuentro, que serviría de antesala para este gran proyecto que se exhibirá hasta el próximo mes. La idea pasó de ser un proyecto de Jacobs a materializarse. Finalmente se convirtió en una propuesta formal y pronto la casa francesa empezó a trabajar en esa mezcla de arte pop y moda, con la sutileza que siempre ha caracterizado a la marca.


Fue necesario que un equipo de Louis Vuitton viajara hasta Tokio para trabajar de la mano de la reconocida artista, quien no descuidó detalle de la colección. Después de muchos bocetos, por fin se logró una idea sobre lo que ambas partes querían.


Kusama participó activamente en la elaboración especial de cada una de los espacios y creó una atmosfera maravillosa de puntos y colores que acompañan la colección LV. Ella, que se define como “un punto entre millones de puntos”, regó sus lunares por cada una de las creaciones de Louis Vuitton y convirtió la moda en una excusa perfecta para llevar sus diseños más allá.


Hoy, la casa Louis Vuitton encontró la oportunidad perfecta para servir de sala de exhibición itinerante a los millones de puntos de la artista japonesa. Esto, con el fin de brindarle visibilidad a su obra y también de crear una colección diferente y vanguardista para sus clientes.


De hecho, la firma lanzó una aplicación para este dispositivo, con la cual los usuarios pueden diseñar todas sus fotografías con lunares, olas y espejos, los símbolos más importantes del mundo creativo de Kusama.


RECUADRO


Los puntos de Kusama


- Yayoi Kusama es una de las más importantes artistas en el mundo. Sus obras han sido subastadas hasta por cinco millones de dólares, convirtiéndola en una de las más prestigiosas exponentes del arte pop.


- Los Polka Dots, como se conocen sus insignes puntos, son su sello de identidad y carta de presentación.


- La artista emigró a Estados Unidos a finales de los años cincuenta y allí se relacionó con el movimiento psicodélico. Sin embargo, en 1973 regresó a Japón y desde hace 40 años desarrolla su obsesión por los lunares.


- Ella siempre luce trajes con llamativos puntos que suele combinar con pelucas cortas, de colores intensos.


- "Mi vida ha sido una lucha sin tregua. Pintar me produce una suma de gozo, vida y muerte", dijo la artista en una entrevista concedida al periódico español El País.


- Desde hace 35 años vive voluntariamente en un hospital psiquiátrico cerca de Tokio, pero su reclusión no le ha impedido participar en exposiciones y muestras de arte en todo el mundo.


- Ha recibido importantes reconocimientos y galardones, como la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2003) y el Praemium Imperiale de Japón (2006).


- En la Bienal de Singapur pintó los árboles de rojo con lunares blancos. También los ha utilizado en instalaciones o salas y tiene varias esculturas y diseños de muebles bañados de puntos en distintas variaciones.


- En www.louisvuittonkusama.com encuentra los pormenores de la colección (en nueve idiomas),  la historia de la artista y sus más recientes exposiciones.



Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: eluniversal.com.co | Fecha: 01/10/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D08.28. Personal Shopper.
Máster relacionado:

MGM Máster en Gestión y Comunicación de Moda
Libro relacionado:

La gestión de las empresas de moda