"Códices", doce joyas de la Iglesia gallega al descubierto
El Códice Calixtino es el gran atractivo de la exposición sobre manuscritos medievales que desde ayer puede visitarse en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. "Códices. Joyas de las catedrales gallegas en la Edad Media" es el título de la muestra, en la que se exhiben también otros once códices y manuscritos medievales originales realizados entre los siglos X y XV.
Además del Códice Calixtino se pueden observar también el Tumbo cerrado, los Breviarios Auriense y de Miranda, la Historia Compostelana o el Misal Auriense, el primer libro realizado en una imprenta de Galicia en el año 1494. Pero sin duda, la obra estelar es el Códice Calixtino del siglo XII, considerada la primera guía de peregrinos y que saltó a la fama tras ser sustraído del archivo de la catedral compostelana por un exoperario de la basílica que se declaró autor confeso de su desaparición.
El Códice Calixtino ya pudo ser observado por el público el pasado mes de agosto al estar expuesto durante una semana en una sala del Palacio de Xelmírez, tras ser recuperado por la policía después de un año desaparecido. María Pereira, directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura, explicó que la exposición se plantea a raíz de la recuperación del manuscrito en un garaje de Milladoiro, una localidad próxima a Santiago, y con el fin de que los ciudadanos "pudiesen disfrutar del conocimiento" del manuscrito. Indicó igualmente que fue cada uno de los archiveros de las distintas catedrales quienes decidieron qué obras se iban a exponer.
De esta forma, el Calixtino, que hasta su desaparición tenía limitada su observación y consulta únicamente a los estudiosos, podrá ser contemplado por el público junto a otros once manuscritos de incalculable valor hasta el próximo 6 de enero.
Las obras se exponen entre recias medidas de seguridad en urnas individuales con cristales blindados, cámaras de vigilancia y acceso simultáneo limitado a la sala de quince personas máximo. En este sentido, la Cidade da Cultura es un lugar en el que no se produce "una circulación permanente de personas trabajando", y también reúne apropiadas condiciones de climatización.
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha destacado la importancia de "Códices" por el "valor divulgativo" y por la "finalidad de puesta en valor de un rico patrimonio cultural y religioso que durante siglos fue custodiado por la Iglesia de un modo ejemplar". Su empeño personal, con la colaboración total de la Iglesia, han hecho posible esta muestra.
El comisario, Xosé Manoel Sánchez, técnico medievalista de la catedral de Santiago, afirmó durante una visita guiada por la exposición que los códices "son la materialización de todo el mundo medieval". Sánchez explicó que la Edad Media "es probablemente la época que más cala en la historia de Galicia", y la etapa que dejó "una huella más profunda en lo que es la Galicia de hoy día y nuestra propia configuración".