Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La Junta reabrirá el Museo Provincial en 2013

La Junta reabrirá el Museo Provincial en 2013

Seis años después de su cierre, el Gobierno regional aprueba una partida presupuestaria para que el Museo de Ciudad Real reciba de nuevas visitas


La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reabrirá el Museo Provincial de Ciudad Real tras seis años cerrados por reformas.


Según fuentes del Gobierno regional, la Consejería de Educación y Cultura destinará una partida de 240.000 euros para el mantenimiento y obras de museos de toda la región, de la que una parte será para reabrir el museo ciudadrealeño que, hasta el momento de su cierre, contaba con una exposición permanente distribuida por sus cuatro plantas y dividida en tres temáticas: Arqueología, Bellas Artes y Ciencias Naturales.


Estas mismas fuentes señalaron que durante estos últimos años, pese a la bonanza en las cuentas, «nunca hubo voluntad» por reabrir este espacio museístico que recibía miles de visitantes todos los años.


Cerrado en febrero de 2007 para acometer una reforma del sistema eléctrico y de climatización de todo el edificio, el Museo Provincial de Ciudad Real no ha abierto aún sus puertas, al parecer, por «una mala ejecución» de esa reforma que requería de más partida presupuestaria.


Fuentes de la Junta insisten en que con una pequeña cantidad de dinero se «remodelará ambos sistemas» y se podrá abrir previsiblemente durante 2013.


El Museo Provincial de Ciudad Real conserva y exhibe piezas arqueológicas y paleontológicas procedentes de toda la provincia, junto con las colecciones de Entomología, Mineralogía y Bellas Artes.


Hace unos días, fue noticia también por otro cierre, el del parque arqueológico de Alarcos. Cultura decidió hacer un recuento de todos los objetos y trasladarlos al Museo de Ciudad Real para una «mejor conservación».


El Museo de Ciudad Real fue construido entre 1976 y 1978 y diseñado por el arquitecto Carlos Luca de Tena y Alvear e inaugurado el 15 de marzo de 1982. Dos años después, la gestión pasó a manos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


El edificio cuenta con cinco plantas. El sótano y la planta baja se destinaron inicialmente a la sección de arqueología, la cual se formó con una pequeña colección que existía en la Casa de Cultura, los materiales procedentes de las excavaciones oficiales y diversas donaciones y depósitos. En esta planta también se ubicaron un almacén, los servicios de calefacción y una sala para la celebración de actos culturales y exposiciones temporales.


Pero en el momento de su cierre en 2007 podía visitarse la exposición dedicada al yacimiento paleontológico de Las Higueruelas en el sótano, mientras en la planta baja la exposición estaba formada por la colección de Arqueología.


La colección de Mineralogía, Entomología y el resto de la de Paleontología se exhibía en la planta primera. Y la segunda estaba dedicada a exposiciones temporales.


En cambio, en la planta superior se ubicaron los servicios administrativos, taller de restauración, gabinete pedagógico y biblioteca.


Según informó la Junta de Comunidades en los primeros meses de 2007, la reforma tendría un coste de 400.000 euros y que fue concedida a Isolux Ingeniería. La duración de la obra sería de cuatro meses.


El objeto de la reforma consistía en sustituir el anterior sistema de calefacción a gasóleo por un nuevo sistema de climatización tanto de frío como de calor que utilizaría como fuente energética la electricidad.


Al ser una obra de gran complejidad, el cierre del museo afectaría a todas sus salas. Durante este tiempo, se trasladaron ciertas obras artísticas a otros centros museísticos de la capital.


Desde los actuales gestores de la Junta se insiste que durante cinco años, el gobierno socialista «no ha tenido voluntad en reabrir este museo» que, con «poco presupuesto añadido se abrirá el próximo año».


Visitas de escolares


El Museo Provincial recibió en su último año de actividad un total de 18.588 visitantes, en su mayoría escolares de Primaria y Secundaria de un buen número de centros educativos de la provincia, guiados por el personal del Gabinete Didáctico del museo.


A lo largo de 2006, las actividades más visitadas fueron la exposición de animales «Vivitos y coleando» y la muestra «El Quijote a través de la Arqueología» en colaboración con el Museo Arqueológico regional de Alcalá de Henares, que contó con la realización de talleres arqueología experimental, participando un total de 3.572 personas. En ese año también fueron muy visitadas las exposiciones «Torsos y figuras», en homenaje al escultor y pintor ciudadrealeño Joaquín Donaire.


La colección de Ciencias Naturales está formada por los fondos de Paleontología, Mineralogía y Entomología. Dentro de los fondos paleontológicos destacan los procedentes del yacimiento de Las Higueruelas, ubicada en la localidad de Alcolea de Calatrava). Este yacimiento fue descubierto en 1935.


La colección es amplísima y está en constante crecimiento debido a los depósitos de piezas de las numerosas excavaciones.


Más de 800 obras realizadas por autores como Eduardo Chillida, Antonio Saura, Antoní Tápies o Luis Gordillo, entre otros muchos.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: MARIANO CIEZA | abc.es | Fecha: 08/10/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Museos. Nueva Arquitectura