Comparece en los juzgados el hombre que dañó el cuadro de Rothko
Vladimir Umanets, el hombre que daño un mural de Mark Rothko en la Tate Modern, tendrá que comparecer esta mañana ante los juzgados británicos acusado de vandalismo, según el diario The Guardian.
Umanets, de veintiséis años y nacionalidad polaca, fue detenido el lunes y está acusado de dañar a la obra por valor de 5.000 libras (más de 6.000 euros). El hombre escribió en «Negro sobre morado» de Rothko su nombre acompañado del texto «a potential piece of Yellowism», («una potencial pieza de Amarillismo»), corriente a la que pertenece y llegó a afirmar que la obra, de este modo, valdrá más.
Récord en subasta
Los hijos del artista, Kate Rothko Prizel y Christopher Rothko, emitieron un comunicado el lunes en el que dijeron que estaban «muy preocupados» por el incidente del domingo. A pesar de que la Tate Modern no tiene tasado el cuadro dañado, las pinturas de Rothko están muy valoradas.
Baste el ejemplo que su pieza «Naranja Rojo Amarillo», que fue subastada a principios de año en Christie's por más de sesenta y seis millones de euros, el precio más alto pagado por una obra de arte de la posguerra en una subasta.