Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Uno de los tres retratos que Goya hizo de su nieto Mariano, a subasta

Uno de los tres retratos que Goya hizo de su nieto Mariano, a subasta

Durante su última visita a Madrid, siete meses antes de morir en Burdeos, el maestro aragonés lo retrató por última vez a los 21 años. Es uno de los últimos retratos de Goya, quizá el último.


Sotheby’s sacará a subasta el legado del magnate griego George Embiricos, fallecido en 2011, en una serie de ventas que se prolongarán a lo largo de este otoño y la primavera de 2013. Entre las obras más destacadas de su colección está «Study for Head of Isabel Rawsthorne», de Francis Bacon (9-12 millones de dólares), que se subastará el 13 de noviembre en Nueva York y el «Retrato de Mariano Goya», de Francisco de Goya (6-8 millones), que lidera la venta de Pintura Antigua el 31 de enero de 2013.


Se trata de uno de los últimos -si no el último- de los retratos del artista, pintado durante su último viaje a Madrid entre julio y septiembre de 1827. En él pinta a su querido nieto y heredero, Mariano, que entonces tenía veintiún años. Tras exiliarse en Francia, Goya hizo este último viaje de vuelta a Madrid, donde pintó este poético retrato, que contrasta con sus pinturas negras. Goya sabía que esta sería la última vez que vería a su nieto. Hijo de Javier Goya y Gumersinda Goicoechea, era su nieto preferido.


Murió en Burdeos tan sólo siete meses después de terminar este retrato. Goya había pintado antes otros dos retratos de Mariano siendo niño: el primero (1809-1810) se halla en la colección del Marqués de Larios, y el segundo (1813-1815) está en la colección Albuquerque en Madrid. La obra que ahora sale a subasta ha estado en la misma colección desde 1954 y no se ha exhibido durante casi 60 años.


Un gran Picasso en el mercado


Pero antes, el próximo 5 de noviembre, Sotheby's sacará a la venta una importante pintura de Picasso, cuyo estimación oscila entre 35 y 50 millones de dólares (26,8 y 38,4 millones de euros). El cuadro, «Nature morte aux tulipes», es un retrato cubista de su musa y amante Marie-Thérèse Walter, madre de su hija Maya, que pintó en marzo 1932, informa Efe.


La obra es una síntesis de pintura y escultura (la cabeza de la modelo aparece representada como un busto esculpido), los dos principales medios que Picasso empleó para representar a Marie-Thérèse, que queda transformada en un «objeto de adoración», según explica Sotheby's en un comunicado.


Durante 1931, Picasso realizó varios bustos de su musa en yeso, y a finales de ese año comenzó a incorporar algunos de ellos en sus pinturas. Esta obra, que procede de una colección privada, había sido adquirida por 28,6 millones de dólares (21,9 millones de euros) en una subasta celebrada en 2010. Ahora se prevé que pueda alcanzar entre 35 y 50 millones de dólares (26,8 y 38,4 millones de euros). Sotheby's también subastará ese mismo día otro importante Picasso, «Femme à la fenêtre», de 1936, y que se espera rematar en unos 15-20 millones de dólares (11,5-15,3 millones de euros).


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es N.P. | Fecha: 11/10/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.20. Tasación y Peritaje de Obras de Arte – Metodología y Fundamentos.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

Las técnicas artísticas