Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Nuevos hallazgos arqueológicos sobre los Guerreros de Terracota de Xi’an

Nuevos hallazgos arqueológicos sobre los Guerreros de Terracota de Xi’an

La mayoría de los caballos de terracota desenterrados del mausoleo de Qinshihuang, primer emperador de la Dinastía Qin (221 a.c-206 a.c.) y de la China unificada, están "castrados", dijo Yuan Jing, arqueólogo de la Academia de Ciencias Sociales de China, tras un estudio sobre los más de 600 animales de tamaño natural.


Según el especialista Yuan, los 520 caballos que tiran de los carros de guerra descubiertos junto a los guerreros de terracota en las afueras de Xi'an, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi, tienen aparato reproductor, pero sin testículos.


Sin embargo, no ocurre lo mismo con los 116 animales del cuerpo de caballería. En ese caso, "algunos de ellos están capados pero otros no".


Aunque los antiguos artesanos, y muy probablemente también el propio Emperador, querían presentar a los caballos como animales perfectamente "domados", Yuan estimó que se habían mantenido los testículos con el propósito de añadir bravura a los corceles.


Los arqueólogos chinos ya habían encontrado con anterioridad descripciones sobre cerdos capados en algunas inscripciones en huesos oraculares que se remontan a por lo menos 3.000 años atrás. Según Yuan, estos objetos constituyen los vestigios más antiguos descubiertos hasta ahora sobre la castración de animales.


"El nuevo descubrimiento nos ayudará a saber cómo se domaban los caballos en la antigüedad y qué papel han desempeñado en los campos de batalla", comentó Yuan, quien añadió también que el hallazgo ayudará a revelar más secretos hasta ahora ocultos sobre los guerreros de terracota.


No obstante, Hu Songmei, investigador del Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi, opinó que todavía es pronto para elaborar conclusiones, ya que "es necesario encontrar restos de ese tipo de caballos para comprobar si realmente fueron capados".


Recientemente se han hallado esqueletos de caballos cerca del distrito de Chang'an, el corazón de la capital china durante varias dinastías, con los que se podrían obtener nuevos datos sobre la castración equina. La mayor parte de arqueólogos especializados en las ruinas de Xi'an cree que los guerreros de terracota, formados por arqueros, soldados de infantería y jinetes, fueron diseñados para que Qinshihuang pudiera gobernarlos después de su muerte.


Los guerreros y caballos de terracota, considerados como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, fueron descubiertos por varios campesinos en 1974 durante la excavación de un pozo.


El mausoleo, que fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en diciembre de 1987, ha convertido a Xi'an en uno de los lugares de interés turístico más visitados del país.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: spanish.china.org.cn | Fecha: 02/03/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.04. Propiedad Intelectual.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2016.