Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Juan Cruz gana el Premio Nacional de Periodismo Cultural

Juan Cruz gana el Premio Nacional de Periodismo Cultural

Editor, novelista y una de las firmas esenciales del diario EL PAÍS, es autor de más de 20 libros.


Con su tarea ha contribuido a cohesionar la cultura en castellano a los dos lados del Atlántico.


“Hay quien me ha llamado agitador cultural y en realidad el que está agitado soy yo”. Juan Cruz ha recibido en Buenos Aires la noticia de la concesión del Premio Nacional de Periodismo Cultural. Redactor desde los 13 años, comenzó a publicar en el semanario tinerfeño Aire Libre. Desde entonces hay pocas tareas relacionadas con la creación y la comunicación que Juan Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) no se haya echado sobre las espaldas. Editor, novelista, locutor radiofónico, presentador de televisión y culé irredento, es difícil encontrar una personalidad del mundo de la cultura que no figure en su preciada agenda.


Una cosa es segura, tanto pesa para él en este premio la palabra cultura como la palabra periodismo. Quizá porque Cruz tiene claro, como defendía Ortega y Gasset, que el periodismo es una actividad intelectual de primer orden. Buena parte de sus inquietudes se han volcado en reflexionar sobre la tarea de informar, como en su ensayo Periodismo: ¿Vale la pena vivir para este oficio? (Debolsillo, 2010), o en las entrevistas que ha realizado a figuras como John Lee Anderson o Eugenio Scalfari.


Cruz es taxativo al hablar sobre qué retos afronta la información en torno a la creación y el arte: "Al periodismo cultural le queda por delante lo que al periodismo a secas. Su principal reto es afianzar la escritura. Cuanto mejor sea la escritura, mejor será el periodismo". El jurado ha destacado de él su condición de "referente en el periodismo cultural en lengua española". "Encarna la curiosidad intelectual y la pasión por la cultura", añade el comunicado oficial. Esa curiosidad le ha llevado a preguntar sin descanso a grandes autores, como José Saramago, Günter Grass, Carlos Fuentes, Jorge Sempún y Mario Vargas Llosa.


De su tarea como novelista y ensayista dan fe más de 20 títulos (con Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal, ganó en 2009 el Premio Comillas; en 1988 ganó el Premio Azorín por El sueño de Oslo). Cruz ha combinado la creación literaria con su trabajo diario como periodista, amén de presentaciones, mesas redondas y esas otras labores entre bambalinas con las que, en las últimas décadas, ha contribuido a cohesionar la cultura en castellano en las dos orillas del Atlántico. “Para quien dice que nunca duermo, pues la noticia me ha pillado durmiendo”, bromea con su fama trabajador. Ha sido el propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien se lo ha comunicado.


“Este reconocimiento tiene para mí un alcance sentimental y biográfico muy especial”, y lo tiene porque este año Cruz cumple 50 años en el ejercicio de la profesión; un oficio que considera esencial: “Los periodistas culturales ponen a dialogar a la sociedad con los creadores. Es fundamental mantener en la sociedad el gusto por la creación, de lo contrario queda abocada al aburrimiento".


Cruz, miembro fundador de EL PAÍS (hoy es adjunto a la dirección del diario) echa la vista atrás y recuerda cuando Ángel Sánchez Harguindey lo trajo en 1977 desde Londres para desempeñar el puesto de Subjefe de Cultura. “Desde su creación EL PAÍS se planteó tener una sección de Cultura, a la que siempre le ha dado una enorme importancia”, afirma. Pero los contenidos culturales del diario a menudo se han escapado del corsé de una sección: “La sección de Opinión siempre fue receptáculo de los intelectuales del momento. Los primeros colaboradores fueron María Zambrano y Rafael Alberti. La de Deportes fue la primera sección en acoger grandes firmas para contar partidos. La generación de Javier Marías, Manuel Rivas y Julio Llamazares se hizo en buena medida escribiendo en EL PAÍS… Hay algo que desde el origen vincula el periódico con el mundo de la Cultura”, apunta Cruz..


Licenciado por la Universidad de la Laguna en Periodismo e Historia, además ha sido director de comunicación del Grupo Santillana. En televisión ha colaborado en La Mirada Crítica, de Telecinco, también interviene habitualmente en el Canal 24h de TVE. En radio ha colaborado en diferentes espacios: es colaborador de La Ventana, de la Cadena Ser. En esta misma antena ha dirigido programas de reflexión y debate, el último ¿Cómo explicamos esto?. En Internet mantiene el blog Mira que te lo tengo dicho y es muy activo en la red social Twitter, donde cuenta con varios miles de seguidores.


El Jurado ha estado compuesto por los dos últimos autores galardonados, Fabricio Caivano y Ana Borderas, galardonados en las ediciones de 2010 y 2011 respectivamente; Lorenzo Silva, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Antonio Petit Caro, designado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Rosa Mora, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; Atocha Aguinaga, por la Asociación de Revistas Culturales Españolas; Celso Almuiña, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Ana Belén Roy, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Antón Rodríguez Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Antonio Pascual Rodríguez, por la Real Academia Española y Jesús M. Díaz Álvarez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED. Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Antonio Fraguas. El País | Fecha: 29/10/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D05.02. Cultura y Periodismo – Teoría y Práctica de la Comunicación Cultural.
Máster relacionado:

MCC Máster en Comunicación Cultural
Libro relacionado:

Dibujando la tormenta: Faulkner, Borges, Stendhal, Shakespeare, Saint-Exupéry, inventores de la escritura moderna