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A la caza del mercado editorial global

A la caza del mercado editorial global

La fusión de Random House (Bertelsmann) y Penguin (Pearson) crea el sello literario más grande del mundo.


Unen fuerzas para competir con Amazon, Google y Apple.


El futuro del mundo del libro ya no quedará solo en manos de grupos tecnológicos globales como Amazon, Google y Apple. Dos prestigiosos gigantes de la edición se han unido para plantarles cara: Random House (de la alemana Bertelsmann, el grupo de comunicación más grande de Europa) y Penguin (de Pearson, el líder del sector en Reino Unido). La fusión de estos dos sellos modifica el mapa mundial del negocio editorial en lo impreso y, especialmente, en lo concerniente a la edición digital, al sumar su prestigio con la fuerza y la popularidad de sus autores y sus sinergias.


La fusión Random House-Penguin, que podría tener que someterse al pronunciamiento de la Comisión Europea debido a su magnitud, se convierte en el primer grupo de ficción literaria y no ficción. Coparán cerca de un 29% del mercado de Estados Unidos y 26% del de Gran Bretaña. La suma de los dos alcanza los tres mil millones de euros en volumen de negocio. Entre los dos editan unos 15.000 títulos anuales, ligeramente por encima de la francesa Hachette (que ronda los 14.800) y, muy probablemente por encima de la estadounidense HarperCollins (que no suele facilitar datos), desde 1987 la rama editorial del grupo News Corporation de Rupert Murdoch que hizo una oferta a Penguin.


“Estamos muy satisfechos de que nuestros accionistas crezcan e inviertan en el mundo del libro y que posibiliten a los autores una mayor difusión y distribución de sus obras a través de todos los mercados y lenguas”, afirma Nuria Cabutí, Consejera Delegada de Random House Mondadori en España y América Latina, de la que Bertelsmann participa en un 50%. Para Cabutí esta nueva empresa ofrecerá una gran variedad de oportunidades para autores, agentes, libreros y lectores.


Aunque, en principio no se conocen los efectos en el mundo hispanohablante, Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, espera que se utilicen las sinergias analógicas y digitales para una mayor difusión del libro que de manera individual es más difícil. El acuerdo, agrega, “es una muestra de la vitalidad del sector editorial y de su deseo de afrontar el nuevo paradigma”.


Y ahí juega un papel clave el mundo del ciberespacio donde se decidirá el futuro. El tamaño de la nueva empresa permite retar a los colosos planetarios Amazon, Google y Apple, que son los dominantes globales. Hasta ayer parecía que nadie podía competir con sus estructuras y plataformas, especialmente de libros electrónicos. Pero Thomas Rabe, jefe de Bertelsmann, ha asegurado que ellos serán capaces de “editar libros con mayor eficacia”, tanto en analógico como digital.


“Cuanto más oferta tenga el lector es mucho mejor. Tanto desde el punto de vista geográfico y editorial”, señala Luis Collado, director general de Google Books España y Portugal. Este “hito” editorial, como lo calificó Bertelsmann, se traduce en un 53% para el grupo alemán y un 43% para el británico. Bertelsmann es propietaria del grupo de televisión RTL, el mayor de Europa, así como de la editorial de prensa Gruner y Jahr. Random House tiene 45 editoriales que publican libros de casi todos los géneros y en diversos formatos y es uno de los sellos más activos en España. En cuanto a Penguin, se cuenta entre las mayores editoriales del mundo y publica literatura y ensayo en lengua inglesa, aunque su presencia en el mercado español es minoritaria y centrada en el área de educación.


Para Pearson, propietaria de Penguin, la operación se enmarca en su estrategia de ir concentrándose y expandiéndose en el núcleo duro de su negocio, su vertiente de libros y productos de enseñanza, que es el que lo mantiene en el número uno del sector editorial mundial. Tan fuerte es esa decisión que los expertos no descartan que a medio plazo también comparta otra de sus joyas: la división que gira alrededor del diario Financial Times. Conscientes del peso específico de Penguin, Pearson se ha reservado el poder seguir utilizando la marca en su rama de Educación.


“Nos fortalece en un negocio donde ya estamos y que forma parte de nuestro núcleo duro. Nos permite potenciar la transformación digital y nos abre nuevos mercados”, apunta Fernando Carro, miembro del comité director del grupo Bertelsmann.


Especialmente significativa es la tercera pata: el grupo inglés ha penetrado con fuerza en mercados en alza como China, India y Brasil. En enero adquirieron el 45% de Companhia das Letras, uno de los sellos más significados de Brasil. El acuerdo crea un nuevo gigante editorial que pugnará a escala global. En Inglaterra, Pearson y Reed Elsevier (este con participación holandesa y norteamericana) son los dos primeros. El liderazgo en Francia lo ostenta Hachette Livre, seguido por Editis, de la que es propietario el Grupo Planeta, primera firma española. Wolters Kluwer en Holanda, De Agostini en Italia y Bonnier en Suecia completarían el nuevo mapa de la industria del libro contemporánea en Europa.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: WINSTON MANRIQUE SABOGAL / CARLES GELI. El País | Fecha: 30/10/2012 | Ver todas las noticias



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