Patrimonio autoriza obras en la cubierta del pórtico de la ermita de Nuestra Señora de las Vegas de Requijada (Segovia)
La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha autorizado, este lunes, la realización de obras de emergencia para reparar la cubierta del pórtico de la ermita de Nuestra Señora de las Vegas en Requijada, término municipal de Santiuste de Pedraza.
Las obras, promovidas por el Obispado de Segovia, buscan corregir las filtraciones de humedad que han dañado parte de la estructura de madera de la cubierta hasta partir una de las vigas y, para ello, se va a levantar la cubierta, limpiar y sustituir las tablas dañadas y reponer de nuevo el techado.
En la capital, la Comisión ha autorizado una modificación del proyecto de conservación de estructura y cubierta en el edificio del Seminario Diocesano, actuación que ya fue aprobada por la Comisión Territorial en su reunión del pasado mes de julio pero con la prescripción de que se redujera el número de lucernarios propuestos en la cubierta.
La modificación planteada hoy reduce el número de lucernarios de ocho a cuatro, lo que se considera adecuado y suficiente para iluminar el espacio bajo cubierta.
En el ámbito de la arqueología, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de restauración del arco de entrada al recinto amurallado de Ayllón.
Este proyecto arquitectónico contempla la consolidación general de las estructuras del arco y la restauración de sus paramentos, con recuperación de las características originales de las distintas fases de su construcción.
En el marco de esta actuación, la solicitud de permiso para la intervención arqueológica se refiere al control de la apertura de las zanjas perimetrales previstas junto a las fábricas del arco, entre cuyos objetivos están la documentación de las cimentaciones y la valoración de su estado.
Los trabajos amparados por el permiso autorizado son exclusivamente los de control arqueológico. Si la importancia de eventuales restos que pudieran aparecer requiriera de una excavación arqueológica, esta sería objeto de una nueva autorización administrativa, previa presentación del correspondiente proyecto de intervención.
ANTIGUO PUENTE
También la Comisión de Patrimonio ha tenido conocimiento del informe del hallazgo de un antiguo puente, sin duda vinculado al cauce del arroyo Clamores, durante la apertura de zanjas para la instalación de la red de gas natural en la plaza del Doctor Gila.
La documentación arqueológica de los restos del puente descubierto aconseja la adopción de medidas preventivas que en el futuro eviten daños a los restos de la estructura. Estas medidas deberán ser aprobadas por la Comisión una vez que se presente el informe final de la intervención arqueológica.
Por último, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta ha comunicado a la Comisión la concesión de un permiso de investigación arqueológica para realizar una excavación en el relleno cárstico localizado junto al Molino de los Señores en la senda verde que bordea el río Eresma en segovia capital y una prospección arqueológica del entorno.
Ya se ha realizado un estudio microsedimentológico del relleno que evidencia numerosas capas con material arqueológico y se ha realizado una toma de muestras no contaminadas que se han enviado al Instituto Geológico y Minero de España para su análisis. La investigación propuesta va a llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar de arqueólogos y geólogos segovianos.