El eccehomo de Borja recauda más de 11.000 euros en mes y medio
El eccehomo de Borja, el peculiar resultado de la «restauración» llevada a cabo por la octogenaria Cecilia Giménez, ha reportado al santuario en el que se halla la pintura unos ingresos extra de más de 11.000 euros en mes y medio, desde que empezó a cobrar entrada ante la gran afluencia de visitantes que acuden a presenciar la estampa.
El Santaurio de la Misericordia venía a recaudar en donativos unos 250 euros cada quince días. Sin embargo, desde el 15 de septiembre, cuando empezó a cobrarse entrada a los turistas, lleva recaudados alrededor de 14.000 euros, según ha explicado a Efe el alcalde de Borja y presidente de la fundación benéfica Sancti Spiritus, Francisco Miguel Arilla, a la que pertenece el santuario.
Es decir, si se descuentan los donativos ordinarios que había antes de que se hiciera mundialmente famoso el «eccehomo de Cecilia», significa que éste le ha reportado al santuario unos ingresos extra de 11.200 euros en mes y medio, a una media de 240 euros por día.
El repintado hecho por Cecilia Giménez se ha convertido en el mayor atractivo turístico de la historia de Borja y en uno de los puntos más visitados de la provincia de Zaragoza. Aunque tras el revuelo inicial ha bajado ligeramente la afluencia de visitantes, todavía se cuentan por miles los que acuden allí cada semana.
Francisco Miguel Arilla ha indicado que con la recaudación obtenida se pagará a los dos empleados contratados para atender el santuario y a la empresa de seguridad a la que se recurre en ocasiones de mayor afluencia de visitantes. Aún así, en este mes y medio, quedan limpios entre 6.000 y 7.000 euros que, según Francisco Miguel Arilla, se destinarán a la residencia de ancianos que depende de la Fundación Sancti Spiritus.