Críticos, galeristas y artistas vuelven a pedir la dimisión de Ciscar en el IVAM
El sector denuncia la "mala gestión" de la actual directora del IVAM en una carta a Alberto Fabra.
El sector del arte contemporáneo se ha vuelto a movilizar para pedir al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mediante una carta la dimisión de la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y de la presidenta del consejo rector del museo, la consejera de Cultura, Lola Johnson, "por la mala gestión continuada". La petición surge después de conocerse la compra de 61 fotografías del IVAM al presunto cabecilla de la mafia china Gao Ping.
Hace poco más de un año, los representantes de las mismas entidades Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), Associació de Galeríes d’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVac) y Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA) ya solicitaron la dimisión de Ciscar. Esta respondió con un manifiesto de apoyo que incluía numerosos nombres de artistas, arquitectos y gestores, la mayoría de ellos participantes en distintos proyectos artísticos durante la dirección de Ciscar en el IVAM o en los cargos en la Consejería de Cultura que desempeñó con anterioridad.
En la nueva carta, las entidades firmantes sostienen que "es una realidad que desde hace muchos años, el IVAM ya no es el museo que se destacó como ejemplo a seguir en el panorama del arte". Consuelo Ciscar, al frente del museo desde 2005, "ha superado con creces las vagas y erráticas propuestas" de su antecesor, Cosme de Barañano, hasta el punto de "borrar el prestigio que alcanzó la institución", opina el sector del arte. "Pero, sin duda alguna, la política y la filosofía que han inspirado las iniciativas de Consuelo Ciscar son especialmente alarmantes", prosigue la carta que pide la dimisión de la directora del IVAM.
Aunque la marcha del museo preocupa, la misiva dirigida a Fabra destaca que el colectivo está "especialmente preocupado" por la relación del IVAM con el supuesto cabecilla de la mafia china desarticulada hace unas semanas y el "inusual procedimiento de compras actual, que tiene, para muchos ciudadanos, aspectos sospechosos". Los firmantes recuerdan que existía un comité de adquisiciones de obras que "redundó en la transparencia administrativa y científica del museo" hasta que fue derogado por el antecesor de Ciscar. "El consejo rector, implantado de nuevo por Consuelo Ciscar para justificar lo injustificable, se ha demostrado inoperante, pues sus miembros son personas sometidas a su voluntad y caprichos", asegura la carta.
La carta también hace hincapié en otros aspectos de la gestión de Ciscar, como el "exorbitante gasto" que hasta hace poco suponía la publicación de la revista Cuadernos del IVAM, con una presupuesto anual de 537.000 euros para cuatro números editados por "personas próximas" a Ciscar. "Igualmente no es admisible el uso que la señora Ciscar viene haciendo de la Institución (ya sea mediante dinero público o relaciones personales) para fijar profesionalmente la carrera de familiares directos, pues se trata de un cargo público y no de su museo particular", denuncia la carta.
"Tras la desastrosa experiencia sufrida por este museo, debido a su continuada mala gestión, creemos que es necesario modificar la Ley de Creación del IVAM para garantizar un Consejo Rector independiente y un comité de adquisiciones ajeno a intereses particulares, así como la convocatoria de un concurso público, de carácter internacional, que permita la selección de un profesional de prestigio, como marca el Código de Buenas Prácticas para Museos y Centros de Arte en el Estado español", reclama el sector del arte contemporáneo, que pide a Fabra que devuelva "los intereses del arte y la cultura al lugar que les corresponde".