“Arts & Crafts”, tendencias para el próximo invierno
Analizar las últimas tendencias y las propuestas que las fashion weeks acaban de exhibir en pasarela, nos obliga a realizar un soberano ejercicio de retrospección y remontarnos a las décadas más prolijas de la Historia.
Los crecientes procesos de fabricación en masa que se estaban gestando en la segunda mitad del XIX, hicieron que se reivindicara la vuelta a las formas primigenias de elaboración, se anhelaban las artes y los oficios de antaño y surgió el fenómeno o movimiento de las “Arts & Crafts”, cuyo máximo esplendor se centró entre 1880 y 1910.
El artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político… William Morris fue su máximo precursor, fielmente respaldado por los artistas prerrafaelistas. Su leitmotiv fue potenciar la creatividad y el arte frente a la masiva producción en serie que se estaba realizando.
La estética medieval y esos motivos serpenteantes y orgánicos típicos del Art Nouveau, eran las señas de identidad de todas las creaciones que se realizaron bajo el auspicio de este movimiento.
Hoy rememoramos las Arts & Crafts y retomamos una de las labores más realizadas por nuestras abuelas: el ganchillo o crochet.
Por increíble que pueda parecer ya que se trata de las tendencias para el próximo invierno, firmas como Dior, Balenciaga o Missoni nos proponen ligeros y escotados vestidos elaborados en crochet, en tonos nada invernales y de factura artesanal y delicada.
Missoni nos trae al recuerdo aquellas colchas de patchwork tejidas a base de piezas unidas entre sí que crean un mosaico de colores y formas de lo más creativo.
Balenciaga opta por el minivestido y decide dejar los brazos al aire, su colección al completo está llena de contrastes y nos hace pensar en un “Retro-futurismo” por los constantes guiños que se hacen a ambas estéticas.
La versión de Dior es más bohemia y ofrece la sugerente imagen de una mujer delicada, muy femenina y seductora pero con cierto aire de nostalgia.
Con todo, lo retro, la artesanía y la vuelta a métodos de fabricación de antaño parecen seguir siendo las constantes que siguen dominando el panorama trendy de la moda.
Ver todas las Tendencias: www.style.com