El mundo de la cultura también marcha contra los recortes
Tras una serie de iniciativas, reuniones y otros actos similares, el movimiento '#nosincultura', formado por gran número de colectivos y personas que quieran conjuntamente desarrollar acciones para defender la Cultura en España, llega la que esperan más llamativa y mediática: una concentración en la madrileña plaza de Santa Ana -donde se encuentra el emblemático Teatro Español- a partir de las seis de la tarde de este lunes.
Los convocantes recuerdan en su llamamiento, y en la página web creada al efecto, que nuestra Constitución, en su artículo 44.1 establece que "la cultura es una necesidad básica de la población y los poderes públicos deben garantizar su acceso". Por lo que todo lo que signifique dificultar el acceso a la oferta cultural de un país, es una agresión frontal al derecho irrenunciable que tienen los ciudadanos a disfrutar de una riqueza construida por todos y para todos, que hace avanzar a la sociedad por caminos de libertad y progreso. Y se apoyan también en una cita de Federico García Lorca: "Un pueblo que no ayuda, ni fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo".
Entre las adhesiones, junto a decenas de artistas de todas las especialidades -Almudena Grandes, Asunción Balaguer Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Ginés García Millán, Luis Pastor, Natalia Millán y un larguísimo etcétera- destaca también la presencia del intelectual y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.