El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ingresa un total de 484 obras de 51 artistas en su colección permanente en 2012
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, ha ingresado durante el presente año en su colección permanente un total de 484 obras de 51 artistas que incrementan así el número de piezas que alberga esta institución. Cabe resaltar no sólo el alto número de obras sino la importancia de los artistas, tanto nacionales como internacionales, así como la calidad de las mismas. Tras este ingreso, la colección permanente se ve incrementada en más de un 20 por ciento, de modo que si a final de 2011 la colección del CAAC estaba compuesta por 2.193 piezas de 519 artistas ahora, a finales de 2012, son 2.677 en total.
En rueda de prensa, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha querido agradecer a los artistas, que con su gesto muestran que "han confiado" en el CAAC, con sede en Sevilla, "para perpetuar la memoria del arte de nuestro tiempo", al tiempo que subraya que con dicha generosidad "los fondos públicos aumentan en calidad y en cantidad". Por su parte, el director del Centro, Juan Antonio Álvarez Reyes, ha destacado en 2012 ha ingresado "el mayor número de obras que aumenta la colección en toda la historia" del CAAC.
Además, ha destacado que en la década de 2000 a 2009 "se incorporaron a la colección un total de 681 obras, mientras que de 2010 a 2012 han sido más de 600". De estas 484 obras adquiridas, donadas y depositadas, 21 son pinturas, 13 esculturas o instalación, 381 dibujos, 55 fotografías, cinco obras gráficas, dos audiovisuales y el resto de varias tipologías. De las 484, 176 son donaciones de coleccionistas, artistas y galeristas, 302 son depósitos y seis se han incorporado a través de compras.
Igualmente, Álvarez Reyes ha destacado tres grandes donaciones: la de la galerista Juana de Aizpuru con 24 piezas, entre las que destacan obras de autores como Juan Suárez, José Ramón Sierra, Nuria Carrasco, Gerardo Delgado o Rogelio López Cuenca; la donación de Jacobo Cortines con un total de 84 piezas, entre ellas obras de Soledad Sevilla, Alfonso Albacete, José María Bermejo, Fernando Zóbel o Chema Cobo, entre otros; y la donación y depósito de Guillermo Pérez Villalta, compuesta por un total de 274 obras entre dibujos y acuarelas, entre los que se pueden destacar piezas como 'La noria' o 'La silla antifaz', así como libros y cuadernos de viajes.
Otros artistas que también han donado obras en el CAAC son José Soto, Ignacio Tovar y Gerardo Delgado, entre los nacionales, e internacionales como Leandro Katz y Marta Minujin. Katz ha donado un total de 21 fotografías que conforman la serie titulada 'Proyección Catherwood'. Por su parte, la artista argentina Marta Minujín ha donado una obra compuesta por seis fotografías a color de la performance realizada por la autora junto a Andy Warhol en el año 1985.
TRES ARTISTAS ANDALUCES ENTRE LAS SEIS OBRAS ADQUIRIDAS.
Asimismo, se puede destacar la donación de la gran escultura realizada por el artista sevillano Pepe Soto, recientemente expuesta en el CAAC, además de una pieza escultórica del artista cordobés Pepe Espaliú, depositada por un coleccionista privado de Sevilla. Igualmente, de las seis obras adquiridas por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo este año tres son de artistas andaluces: una de Daniel Palacios y dos de Paz Pérez Ramos; y tres de artistas extranjeros: Wolfgang Tillmang, Ruth Ewan y Andreas Fogarasi.
Por su parte, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la pieza titulada 'La intimidad' de los artistas gaditanos MP&MP Rosado, que ha sido donada al CAAC por el coleccionista norteamericano Edward Blake Byrne, y que de esta forma viene a completar los fondos de la colección permanente del museo. La pieza se puede ver desde el 30 de octubre al 17 de febrero en una exposición que también muestra varias piezas que ya forman parte de la colección del Centro.
Además, en el año 2005 llevaron a cabo el proyecto titulado 'Ventanas iluminadas', que se encuentra instalado actualmente en los espacios exteriores del museo. El conjunto de obras seleccionas es un breve resumen de su trayectoria artística de los últimos años de estos creadores, donde el conflicto por hallar la identidad personal y presentar las dualidades de lo humano, es una de sus constantes.