Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Unos «Nenúfares» de Monet podrían venderse por casi 40 millones de euros

Unos «Nenúfares» de Monet podrían venderse por casi 40 millones de euros

La sala de arte en Nueva York espera recaudar 230 millones. También se ofrecerán destacadas obras de Miró y Picasso.


El cuadro «Nenúfares» de Claude Monet, pintado en la localidad francesa de Giverny en 1905, podría venderse el miércoles en Nueva York por casi 40 millones de euros, en una subasta organizada por la casa Christie's en la que, además, se espera recaudar 230 millones y en la que también saldrán a subasta destacados óleos de Joan Miró y Pablo Picasso.


«Para responder a la creciente demanda de obras maestras impresionistas y modernas hemos organizado una subasta que reúne piezas de gran calidad, fuera de lo común, en condiciones impecables y con un valor estable a largo plazo». Así lo explicó la directora de la venta de la casa de arte, Brooke Lampley.


En esta colección de 71 obras destaca un lienzo de 1905 del impresionista Monet (1840-1926), en el que el francés recreó el tema, recurrente en su iconografía, de los nenúfares, que copiaba de su jardín de Giverny.


Kandinsky, Miró y Picasso.

Otra de las piezas más cotizadas es «Studie für Improvisation 8», de Wassily Kandinsky (1866-1944), que formaba parte de una serie pintada en 1909 y que constituye un trabajo pionero del artista, tasado en hasta 25 millones de euros, con lo que se podría batir un récord en el precio pagado por una obra del ruso.


El arte con firma española también está generosamente representado en esta subasta de la temporada de otoño, a través del óleo «Pintura (Mujer, Periódico, Perro)», del surrealista Joan Miró (1893-1983), que podría venderse por 15 millones de euros, así como de varias obras de Pablo Picasso (1881-1973).


De éste último destacan una escultura en bronce que representa a un gallo, valorada en hasta 10 millones, y el lienzo «Busto de mujer», pintado en 1937, por el que podrían pagarse 10 millones.


La serie de nenúfares de Monet son, tal vez, las pinturas más admiradas e influyentes de la era moderna. Él ya había disfrutado de una exitosa carrera en París como artista líder del movimiento impresionista, cuando se trasladó en 1883 con su familia a la pequeña comunidad agrícola de Giverny. Fue allí donde comenzó a trabajar en los jardines que le fascinaron durante los dos últimos decenios de su vida.


Los «Nenúfares» que salen a la venta en ChirstieŽs datan de 1905, año en que Monet comenzó su trabajo más intensivo en una deslumbrante colección de pinturas inspiradas en su jardín.


Uno de los primeros propietarios de los «Nenúfares» fue el marchante Paul Durand-Ruel, que más tarde vendió la obra a los coleccionistas estadounidenses Charles B. Alexander y Crocker Harriet, hija del magnate del ferrocarril Charles Crocker. Más tarde fue adquirida por Ethel Fuerte Allen y Herbert Allen, padre, en 1979, y se mantuvo fuera de la vista del público hasta 1998, cuando la señora Allen prestó desinteresadametne el lienzo a una exposición.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (EFE Nueva York) | Fecha: 07/11/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.01. El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

El coleccionista apasionado