MNAC y MACBA rompen las barreras temporales de sus colecciones e intercambiarán obras
Los dos museos catalanes abandonan la separación cronológica de sus colecciones para trabajar de forma coordinada y constante.
El eterno debate que durante los últimos años ha intentado dilucidar la brecha temporal en la que las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña(MNAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) deberían dibujar un rotundo punto y aparte cronológico ha llegado a su fin.
En realidad, ya se intentó poner en orden en 1992, cuando un dictamen de la Junta de Museos situó en 1940 el punto de partido del discurso museístico del MNAC, pero tanto la consejería catalana de Cultura como ambos museos han decidido ir un poco más lejos acordando la desaparición del criterio cronológico a la hora de delimitar las colecciones de ambas instituciones para centrar su diferenciación en funciones específicas.
Se cierra así una brecha temporal que, segun el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha propiciado que algunos artistas estuviesen "en tierra de nadie, lo que ha repercutido en que algunos de ellos no se encuentren ni representados ni acogidos en ningún lugar". "Éste es un fallo que teníamos que resolver", ha precisado Mascarell.
Así, la idea es que a partir de ahora el MNAC "elaborará el relato de las manifestaciones artísticas catalanas sin límites cronológicos, de forma multidisciplinaria y situándolas en el contexto que sea más adecuado para ponerlas en valor", mientras que el MACBA se compromete a representar la contemporaneidad de la creación artística catalana e internacional "desde la transversalidad interdisciplinaria".
Colaboración y sinergias.
A la larga, esta desaparición de las fronteras temoporales llevará a ambas instituciones a trabajar de forma coordinada y constante, estableciendo una política de préstamo mutuo, sin intercambio económico, coordinando las políticas de adquisición de obras, las programaciones expositivas y, en lo posible, compartiendo servicios y recursos técnicos.
El presidente del MNAC, Miquel Roca, ha valorado muy positivamente el acuerdo, que significa, en su opinión, "el inicio de una nueva etapa", mientras que el presidente del MACBA, Leopoldo Rodés, ha subrayado que en un contexto de crisis "las sinergias son muy importantes", recordando que él ha defendido esta tesis desde hace muchos años, informa Efe.
Por su parte, el director del MNAC, Pepe Serra, ha dado la razón a Miquel Roca en el sentido de que en el ejercicio de 2013 ya podrán verse manifestaciones claras del acuerdo alcanzado hoy, especialmente "de creación de relatos, de generación de ideas y conocimientos, de proyectos que permitirán repensar las cosas".
Ha comentado, en concreto, que en el futuro podrían explorarse las conexiones de las vanguardias catalanas con las fuentes medievales de los museos, "contextualizándose las colecciones".
La ampliación del MNAC, más cerca.
El presidente del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Miquel Roca, ha asegurado este jueves que el acuerdo de ampliación del recinto de la pinacoteca "avanza en una línea positiva que permite señalar que se cerrará en un periodo relativamente breve". Roca ha señalado que el proyecto de ampliar el museo con la ocupación del recinto que va desde la Font Màgica hasta el palacio del MNAC es uno de sus máximos empeños actualmente. Ha destacado que este proyecto está previsto en el nuevo plan de actuación del Ayuntamiento de Barcelona, y ha destacado la "gran colaboración y total disposición" de Fira de Barcelona en Montjuïc, para que los dos pabellones --el 6 y 7-- de este espacio puedan ser ocupados por el museo. Ha señalado que sigue pendiente el acuerdo con Carmen Thyssen-Bornemisza para ceder 700 obras de la colección privada de la baronesa al MNAC, después de que ésta confiara en septiembre en que las negociaciones se cerrarían antes de final de año.