El MET adquiere un lienzo de José de Ribera
El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) ha ampliado su colección de pintura española con un nuevo Ribera. La galería adquirió la semana pasada la obra San Pedro Penitente, uno de los primeros trabajos del pintor valenciano, datado entre 1612 y 1613. Se trata de la segunda pieza de este autor que entra en el fondo del MET y la primera creada por un maestro español desde que, hace más de 40 años, sus responsables compraran el lienzo de Diego Velázquez, Juan de Pareja.
“Hablamos de una pieza importantísima, no sólo porque es uno de los primeros trabajos de Ribera, sino porque contribuye a ampliar nuestra colección de arte español e italiano”, señala en conversación telefónica Xavier Solomon, comisario del departamento de pintura del MET. La obra -un lienzo de grandes proporciones que presenta a San Pedro sentando en una roca con las manos entrelazadas, orando, y con la vista fija en el cielo- está siendo restaurada y no se exhibirá públicamente hasta Año Nuevo. “Aún no sabemos si la expondremos en la sala dedicada a Velázquez o en la que alberga pintura italiana”, reconoce Solomon.
De acuerdo con el comisario del MET, el San Pedro Penitente es una adquisición notable por dos motivos fundamentales. Se trata de una de las obras que el pintor realizó al principio de su carrera -”la hizo con 20 años”, indica Solomon- y, además, pertenece a su estancia en Roma. “Se trata de un período del que apenas se conservan piezas del artista. Ribera nació en España pero en seguida se trasladó a Nápoles. Su producción allí es muy conocida, pero de la de Roma apenas se tienen datos”, puntualiza Solomon. “La gran envergadura del lienzo también es un dato destacable ya que, en su primera etapa, las obras de Ribera solían ser bastante más pequeñas”, explica.
El museo neoyorquino cuenta con varias obras de artistas españoles como El Greco, Goya, Murillo, Velázquez... pero el San Pedro Penitente permite a la galería, según Solomon, contar con una pieza que es “un ejemplo de la influencia de los maestros italianos en la pintura española de la época”. “Ribera era español pero su formación y su obra artística la desarrolló en Italia. Allí recibió el influjo de Caravaggio y Velázquez aprendió ese estilo caravaggiesco a través de él. La nueva adquisición es un ejemplo perfecto de esa transición”, explica Solomon.
Ribera no es Picasso a efectos de su presencia en el mercado del arte. Hasta hace relativamente poco tiempo era complicado hacerse con una obra del pintor en las subastas. Sin embargo, la constatación hace unos 10 años de que una serie de obras atribuidas a un artista conocido como El Maestro del Juicio de Salomón eran, en realidad, trabajos realizados por Ribera en su juventud, ha convertido el nombre del artista en una presencia más o menos habitual en las pujas.
Cuando la casa española Coll & Cortés ofreció el San Pedro Penitente al MET, sus responsables no dudaron en adquirirlo. El precio no está claro. El museo no quiere desvelarlo pero The New York Times aseguraba que podría haber alcanzado la cifra de 1,3 millones de dólares. “No tenemos permitido hablar de dinero, pero, sin duda, es el mejor Ribera que podríamos haber adquirido. Está muy bien conservado”, asegura Solomon.
El San Pedro Penitente hará compañía a La Sagrada Familia con Santa Ana y Santa Catalina de Alejandría, el único Ribera que el MET poseía hasta ahora. A diferencia del recién adquirido, que fue realizado cuando el pintor tenía 20 años, este último se terminó en 1648, cuatro años antes de la muerte del autor.