Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


ICOM destaca que los nuevos proyectos en museografía deben ser "sostenibles"

ICOM destaca que los nuevos proyectos en museografía deben ser

La presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de España, Sofía Rodríguez Bernis, ha destacado hoy que la museografía debe tender a la "sostenibilidad de los proyectos", máxime en una situación de crisis que, no obstante, también puede ser una época "esperanzadora" para "mejorar".


La presidenta del ICOM España y, a su vez, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas ha abierto hoy en Toledo, en el Museo del Ejército, el VIII Encuentro internacional de actualidad en museografía en el que darán cita hasta el sábado representantes de destacados museos del mundo para intercambiar experiencias.


Junto a Rodríguez Bernis han intervenido en la inauguración el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jaime Domínguez Buj, que ha dicho unas palabras por videoconferencia desde el cuartel general del Ejército; el director del Museo del Ejército, el general Antonio Izquierdo, y el director gerente de la Fundación Museo del Ejército, Luis Javier Sánchez.


La presidenta de ICOM de España ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que el periodo actual de crisis es "un momento para la reflexión" y ha destacado la importancia, de cara al futuro, de plantear y diseñar proyectos museográficos "sostenibles".


"Creo que estamos asistiendo a una época triste pero también muy esperanzadora, porque es el momento en que la reflexión nos puede llevar a mejorar muchas cosas, desde la base", ha apuntado.


Sofía Rodríguez Bernis ha expresado su confianza en que la situación "mejore", pero también ha dejado claro que incluso en momentos como el actual se están llevando a cabo reformas en museos que es, precisamente, lo que se expondrá en el Encuentro internacional que hoy se inicia.


ICOM es una organización mundial, con sede en París, integrada por 26.000 miembros de 150 países y, en concreto ICOM de España cuenta con más de 800 socios, casi 300 de los cuales son museos y el resto profesionales.


Rodríguez Bernis, que también fue directora técnica del Museo del Ejército entre 1999 y 2002, ha recalcado la importancia del código deontológico de esta organización internacional, que marca el "comportamiento" de los museos y, además, sirve como marco para la capacitación técnica de los profesionales.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: laverdad.es (EFE) | Fecha: 12/11/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Manual de exposición sensitiva y emocional