Vendido en Londres por 9.380 euros un raro ejemplar del primer libro de Lorca
La primera edición de 'Impresiones y Paisajes' del poeta granadino se ha subastado en Bonhams.
Un raro ejemplar de la primera edición de Impresiones y Paisajes, el estreno literario del escritor español Federico García Lorca, fue vendido hoy en Londres en una subasta en Bonhams por 7.500 libras (9.380 euros). La obra escrita en prosa por un joven Lorca de 20 años tras unos viajes por Castilla, León y Galicia fue publicada en abril de 1918 a expensas del padre del poeta, quien quemó la mayoría de los ejemplares decepcionado por su fracaso de ventas. El ejemplar subastado hoy es "extremadamente raro", según la casa de subastas, ya que ningún ejemplar de esta primera edición de la obra de Lorca se ha subastado desde 1975 y solo cuatro copias se conservan en instituciones, una en España y tres en Estados Unidos.
El libro es una colección de capítulos en prosa lírica inspirados en cuatro viajes realizados por el poeta y dramaturgo granadino entre 1916 y 1919 junto algunos de sus compañeros de la Universidad de Granada y su profesor Martín Domínguez Berrueta, quien le animó a escribir el libro. El ejemplar, cuya cubierta diseñó el amigo de Lorca y pintor vanguardista Ismael de la Serna, incluye una nota de la editorial al final de libro que anuncia que estaba en imprenta el poemario Elogios y canciones, además de otras obras en preparación, ninguna de las cuales salió a la luz.
Durante la misma subasta, dedicada a libros, mapas, manuscritos y fotografías, fue vendida por 20.000 libras (unos 25.000 euros) una carta que el almirante Lord Nelson envió a su amante Emma Hamilton en 1801 que da cuenta de lo turbulento de su relación. Lord Nelson y Emma Hamilton mantuvieron una escandalosa relación de seis años que tuvo como fruto una hija, Horatia, y llevó a la deshonra política y social de ambos. En la carta, que se refiere a una discusión que la pareja mantuvo la noche anterior, Nelson se empeña en mostrar su compromiso con Hamilton y le promete defender su integridad.
Otra carta de tres páginas firmada en 1825 por Simón Bolivar y cuyo destinatario se desconoce alcanzó un precio de 5.000 libras (6.253 euros) durante la puja. En la misiva, el líder y militar venezolano agradece a alguien su ayuda en un asunto político que implica al parlamento de su país y el aumento del pago a las tropas.