Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

La Guardia Civil recupera más de 7.500 objetos arqueológicos expoliados en 14 yacimientos

La Guardia Civil recupera más de 7.500 objetos arqueológicos expoliados en 14 yacimientos

En la operación “BADIA” han sido detenidas 7 personas de una red dedicada al expolio de restos arqueológicos en la provincia de Cáceres y se han practicado 6 registros domiciliarios


La Guardia Civil en la denominada operación "BADIA", llevada a cabo en la provincia de Cáceres, ha intervenido más de 7.500 objetos arqueológicos procedentes del expolio de 14 yacimientos de las localidades cacereñas de Jaraiz, Monroy, Trujillo y Talayuela.


En la operación se ha procedido a la detención de 7 personas por delitos de expolio de restos arqueológicos y daños, y se ha procedido a la práctica de 6 registros domiciliarios. Asimismo, han sido imputadas por los mismos delitos otras 4 personas. Los ahora detenidos vendían los efectos a coleccionistas de España y del extranjero.


Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2009 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas residentes en varias localidades de la provincia de Cáceres, cuya actividad consistía en el expolio de zonas de interés arqueológico de esta provincia.


Una vez identificados los integrantes del grupo y sometidos a vigilancia, se observó cómo algunos de ellos, provistos de detector de metales y útiles para excavar, se dirigían, en ocasiones por la noche, a zonas o localidades donde existen yacimientos arqueológicos para llevar a cabo su actividad ilícita.


Igualmente, se pudo constatar que uno de los detenidos, residente en la localidad de Casar de Cáceres (Cáceres), adquiría objetos expoliados por el resto del grupo u otras personas a los que daba salida a través de portales de Internet dedicados a la oferta o subastas de este tipo de material.


Una vez identificados todos los implicados y sus lugares de residencia, los agentes procedieron en las localidades cacereñas de Navalmoral de la Mata, Monroy, Casar de Cáceres, Plasencia y Cáceres capital, a la detención de 7 personas, a la imputación otras 4 y a la práctica de 6 registros domiciliarios, donde se procedió a la intervención de los siguientes efectos:


- Diez detectores de metales.
- Mapas topográficos con indicaciones de yacimientos.
- Herramientas para la limpieza de material arqueológico.
- Material para el empaquetado y envío al extranjero de objetos arqueológicos.


Los agentes están analizando la documentación intervenida para poder determinar otros yacimientos expoliados o personas implicadas.


La operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Cáceres y otras Unidades del mismo Cuerpo de las zonas afectadas.


Igualmente se ha contado con el asesoramiento y apoyo la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, que por medio de sus arqueólogos ha realizado los informes técnicos de las zonas expoliadas, valorando los daños causados en la extracción de las piezas del terreno en unos 140.000 euros.


Se recuerda a la opinión pública que la legislación sobre patrimonio histórico prohíbe la búsqueda de restos arqueológicos sin la preceptiva autorización y que el hallazgo de forma casual, deberá ser entregado inmediatamente a la Administración (Guardia Civil, Ayuntamiento, Museos, etc.)

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: guardiacivil.org | Fecha: 10/03/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.04. Propiedad Intelectual.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Tributación de la cultura. Beneficios fiscales al sector cultural.