Clones de obras maestras de las mejores bibliotecas en el Ateneo de Madrid
La exposición supone un recorrido por ocho siglos de historia a través de las obras maestras de las mejores bibliotecas del mundo.
El Ateneo de Madrid acoge, del 16 de noviembre al 16 de diciembre, la exposición El gabinete de las maravillas, un recorrido por ocho siglos de historia a través de las obras maestras de las mejores bibliotecas del mundo. Se trata de un paseo por los más bellos tesoros bibliográficos, clones de manuscritos y códices, realizados por el editor Manuel Moleiro, que nunca podrán abandonar las vitrinas de las célebres instituciones que los conservan: British Library, Biblioteca Nacional de Rusia, Morgan Library & Museum, Metropolitan Museum of Art, Bibliothèque nationale de France, Museo Arqueológico Nacional de Madrid, etc.
Moleiro ha precisado este jueves que la exposición, que pudo verse en el Real Alcázar de Sevilla el pasado mes de junio, muestra 26 códices y atlas que conforman una "biblioteca imposible" que en su día pudieron permitirse sólo algunos de los más privilegiados y que hoy es "verdaderamente imposible de reunir".
Así, desde el texto más antiguo, un tratado de medicina del siglo II a.C., hasta una obra de 1804 de la India relacionada con el tema del sexo y el disfrute de la mujer, se pueden contemplar en el Ateneo estos días, los códices más hermosos de Beato de Liébana, los libros de horas de importantes monarcas, como el de Juana I de Castilla, los mapas y atlas que poco a poco iban demarcando los nuevos territorios en la Edad de los Descubrimientos, los remedios y consejos con los que príncipes y poderosos en la Edad Media cuidaban su salud, las Biblias que deleitaban los sentidos y el espíritu de unos pocos privilegiados, tratados que indicaban tanto el camino hacia la felicidad como los secretos y sutilezas del mágico mundo alquímico.
Moleiro se ha detenido en el famoso Libro de la Felicidad de 1582, un tratado que reúne los consejos de científicos, médicos, naturistas, echadores de cartas o matemáticos y que está considerado el más ilustrado del mundo islámico.
Breviario de Isabel la Católica
La joya de esta singular exposición es el Breviario de Isabel La Católica que, según el editor, ha costado realizar "unos cuantos millones de euros". La trascendencia del Breviario de Isabel La Católica, "el tesoro más preciado de la British Library", ha recordado, radica en el "significado especial" que tenía para la reina y que da cuenta de "su esfuerzo por la unificación de Europa". El libro fue concebido como el más lujoso de los breviarios flamencos y es el único de la reina Isabel que contiene una dedicatoria a su persona y donde, por primera y única vez, es tildada de 'divina'.
Las dificultades a la hora de emprender esta tarea de reproducción, absolutamente fiel, no son pocas. Manuel Moleiro ha explicado que el primer paso es conseguir que la institución que atesora el original dé autorización para hacer una copia. Asimismo, se lleva a cabo un acuerdo para la realización de un estudio monográfico, que se publica en varios idiomas, con los principales expertos del mundo en la materia.
Otros "escollos técnicos" pasan por fotografiar una a una cada una de las páginas del manuscrito, in situ, y realizar pruebas hasta conseguir una que, junto al original "sea indiferenciable a la vista". En el camino intermedio hasta el final es preciso pasar por la consecución del soporte. "La única diferencia de la piel de cabra original y la nuestra está en el número de años que tiene cada una. Por lo demás, el proceso de curtido es el mismo de antaño", ha señalado Moleiro.
Existen 987 ejemplares de cada una de estas obras, ediciones numeradas y certificadas con acta notarial que se encuentran repartidas a lo largo de 87 países. El perfil de los clientes de estas costosas obras radica en su "sensibilidad y nivel cultural", ha apuntado el editor.