Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Esperanza y arte andaluz impregnan inauguración de la Cumbre de Cádiz

Esperanza y arte andaluz impregnan inauguración de la Cumbre de Cádiz

La Cumbre Iberoamericana fue inaugurada hoy en Cádiz con esperanzadores discursos ante los retos de la crisis económica en Europa y la emotiva intervención del rey España, salpicado todo ello con el arte andaluz y flamenco.


La Cumbre Iberoamericana fue inaugurada hoy en Cádiz con esperanzadores discursos ante los retos de la crisis económica en Europa y la emotiva intervención del rey España, salpicado todo ello con el arte andaluz y flamenco.


Esta XXII Cumbre fue inaugurada en un acto en el teatro Falla de Cádiz, presidido por el rey, quien andaba apoyado en dos muletas y posteriormente, ya en la cena de gala, anunció que la semana que viene será operado de la cadera izquierda.


El monarca explicó que ha aplazado esa operación para poder asistir a la cita, recordando que nunca ha faltado desde que comenzaron a celebrarse las Cumbres Iberoamericanas en 1991.


La reina Sofía, con un traje en tonos grises, presenció el acto desde el palco de honor acompañada por las primeras damas iberoamericanas.


Jefes de Estado o Gobierno y altos representantes de los países de América Latina, Portugal, España y Andorra llenaron el teatro gaditano, donde también estuvo el tenor español Plácido Domingo.


Entre los invitados estuvieron el expresidente español José María Aznar y el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, sentados juntos, y es que en la platea habían pocas mujeres.


Tras los discursos se proyectó un vídeo sobre Iberoamérica y su historia, incluida la "Pepa", la primera constitución española aprobada hace justo 200 años, en 1812, y que sirvió de modelo para posteriores cartas magnas de países latinoamericanos.


El acto concluyó con un espectáculo flamenco del Ballet Nacional de España, que ganó los aplausos del público.


La ceremonia comenzó con un discurso del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, seguido del presidente del Gobierno español, y el rey fue el último en tomar la palabra y pronunció su discurso en español y portugués.


El rey destacó que "Iberoamérica está en alza" y debe hablar con una sola voz y escuchar a sus ciudadanos.


En la misma línea, Rajoy destacó que "mas América Latina en Europa y en España es una receta imbatible para afrontar los actuales desafíos", recalcó Rajoy.


Antes de la inauguración, los reyes de España, los príncipes de Asturias y los presidentes iberoamericanos y jefes de delegaciones visitaron en el Oratorio San Felipe Neri, donde se aprobó la Constitución de Cádiz.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: lainformacion.com (EFE) | Fecha: 17/11/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D09.01. Organización de Eventos Culturales – Planificación y Protocolo.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Economía y Cultura